El Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura ha aprobado este jueves con el voto a favor del PP la firma de un convenio con la Fundación Gustavo Bueno por el que el Ayuntamiento concederá el año que viene a la entidad una subvención de 54.000 euros. "Ningún partido de la oposición votó favorablemente a la propuesta, que salió adelante gracias a la abstención de IU", señala el Grupo Municipal Socialista.
Tanto el PSOE como Foro Asturias votaron en contra, mientras que IU se abstuvo "por coherencia con el acuerdo presupuestario", según explicó su representante. De modo que el equipo de Gobierno tuvo que volver a recurrir al "voto de calidad" de la Presidenta de la Fundación para sacar adelante un convenio, que ni detalla ni especifica el supuesto interés público y general que tiene la actividad subvencionada.
Según los socialistas, preguntaron en el transcurso de la citada reunión si, al margen de los convenios anuales, la Fundación recibe otro tipo de ayudas municipales, y la respuesta por parte del Gobierno local fue que "no nos consta". Y recuerdan que, además de la citada subvención, la Fundación Bueno realiza el total de su actividad en el antiguo Sanatorio Miñor de propiedad municipal, espacio desde el que también emite recientemente una televisión local privada.
"Hay que recordar igualmente que aún hoy está sin resolver la justificación de la subvención que por un valor superior a los 800.000 euros gestionó esa entidad para la realización de la exposición 'Oviedo Doce Siglos' y que en su momento el PSOE recurrió ante el Tribunal de Cuentas", señalan.
Con todos esos datos en la mano y sin ninguna explicación sobre las razones del Convenio, el Grupo Socialista entiende que no existen motivos objetivos que justifiquen que desde recursos municipales se haga una aportación económica tan relevante. "La firma año tras año de este Convenio tiene más que ver con el débito al pasado del actual Alcalde que con prioridad presupuestaria alguna en una ciudad que, obviamente, necesita que sus recursos públicos se destinen a impulsar la actividad económica, a sostener los servicios municipales o a proteger a la ciudadanía frente a las situaciones generadas por la crisis económica", según el Concejal Manuel Ángel Rodríguez.