Con motivo de la Entrega del Premio Internacional DDHH del ayto de Siero, número 14, se hace pública propuesta para un Acuerdo por un pacto político y social para la DESCOLONIZACIÓN del Sáhara Occidental.
Invocando el precedente portugués en defensa del proceso de descolonización de Timor Oriental, el primer estado soberano nacido en el sigloXXI, la Delegación Saharaui para España y la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) representadas en sus respectivos ámbitos autonómicos por la Delegación Saharaui y la Asociación correspondiente someten a la consideración y discusión por parte de las fuerzas políticas organizaciones sindicales y movimientos sociales el siguiente
Pacto Social y Político por la Descolonización del Sáhara Occidental
y en su caso la aprobación o adhesión al mismo con el fín de impulsar un consenso que propicie un programa de acción política consecuente con lo solicitado:
1.- El Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo para cuya autodeterminación resulta imprescindible la realización de un referéndum libre, verificable, transparente e imparcial, convocado y supervisado por la ONU.
2.- Ese objetivo precisa que España, en su condición de Potencia administradora del territorio, asuma un papel de liderazgo en la búsqueda de una solución efectiva de acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas, propiciando tanto las posibles vías de diálogo como la proposición de medidas tendentes a acercar la deseada resolución del conflicto. Un cometido que le corresponde tanto por las responsabilidades jurídicas, políticas y morales que todavía le incumben como por su implicación histórica en la colonización del Sahara Occidental.
3.- En base a esos compromisos éticos y de su declarada voluntad de propiciar la paz y el entendimiento entre los diferentes pueblos y culturas, le corresponde al Estado Español, y al conjunto de sus instituciones, un importante papel en el esfuerzo por garantizar el respeto a los derechos humanos de todo el Pueblo Saharaui y, singularmente, de su parte más débil y amenazada, la población que vive en el Sáhara Occidental, y que pasaría por exigir la pronta liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, y la necesidad urgente de un mecanismo independiente y permanente que controle la situación de los ddhh.
4.- Unas exigencias que pasan, igualmente, por la defensa de los derechos del Pueblo Saharaui sobre sus recursos naturales cuyos beneficios tienen toda capacidad de disfrutar como propietario de los mismos, y encabezando el esfuerzo por la denuncia de su expolio por parte de cualquier empresa o Estado.
5.- Una política de supervisión y denuncia relacionada con la libertad y la transparencia en el conocimiento y la difusión de la información relativa al Sáhara Occidental; lo que exigiría el compromiso por asegurar la libre entrada en el territorio de observadores, comisiones y medios de comunicación, en un nivel de transparencia parejo al que se ejercita en los campamentos de refugiados de Tinduf.
6.- La población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia) depende para su subsistencia de la ayuda externa precisando, en ese sentido, de un decidido apoyo a nivel humanitario que contribuya a mantener las condiciones de vida y de salubridad de la población instalada en los mismos, y que ayude a paliar las carencias causadas por la brusca y drástica reducción de los recursos necesarios para su supervivencia como consecuencia de los recortes en las ayudas provocadas por la crisis económica general.
7.- Solicitar el reconocimiento político a la representación diplomática saharaui en España cuya legitimidad y proximidad no es menor que la del pueblo palestino cuyo estatuto a nivel de representación política se solicita.
De este modo, los pueblos de España y el Saharaui podrán continuar su marcha en pos de esa solución deseada que favorezca el ejercicio de la voluntad soberana del Pueblo Saharaui y con ello la Paz y estabilidad en todo el Magreb.
39 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO)
DISCURSO DEL EXCMO SR. MOHAMED ABDELAZIZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SAHARAUI Y SECRETARIO GENERAL DEL FRENTE POLISARIO
EN OCASIÓN DELA 39 EUCOCO. MADRID, 14 DE NOVIEMBRE DE 2014.
Sr. Pierre Galan, Presidente de la Coordinadora Europea de apoyo al pueblo saharaui.
Señoras y Señores, miembros del movimiento solidario.
Señoras y Señores,
Estamos reunidos en esta renovada cita mundial de los trabajos de la 39 EUCOCO.
Permítanme en ocasión de celebrar nuestra reunión en la bella ciudad de Madrid, expresar mi agradecimiento y reconocimiento, a la Federación de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui en Madrid FEMAS;
a la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Sahara en España CEAS;
así como a la Federación de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui,
que han trabajado conjuntamente con la Delegación saharaui en Madrid y en España, para el éxito de este evento.
Hemos constatado la enorme variedad de actividades, acciones y eventos de solidaridad y de sensibilización, llevadas a cabo durante el periodo anterior a la realización de esta 39 EUCOCO.
Agradecemos a la Task Force, su labor de coordinación y seguimiento.
Igualmente, acogemos con satisfacción la creciente ampliación de los espacios de solidaridad para con nuestro pueblo, en los diferentes ámbitos populares, nacionales e internacionales; así como la multiplicación de sus expresionespolíticas, humanitarias y de derechos humanos.
Como en cada una de las anteriores ocasiones, es preciso nuevamente rendir un sincero tributo; de respeto, consideración y reconocimiento, a todos los miembros y exponentes del movimiento de solidaridad, tanto a quienes ya no están entre nosotros, habiéndonos dejado un eterno legado de solidaridad, como a quienes, continúan la batalla, con cabal compromiso y lealtad.
El pueblo saharaui les sabrá corresponder por tan alta contribución y les conservará una eterna gratitud, en su memoria colectiva.
Señoras y Señores,
La lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y la independencia, bajo el liderazgo del Frente Polisario, acompañado por hermanos y amigos de la justicia y la solidaridad, como ustedes, cumplirá muy pronto, 41 años.
A pesar de todos los sacrificios, todos los padecimientos; pero también, de todas las maniobras, el hecho cierto e incontestable es, que la definitiva coronación del combate del pueblo saharaui en una República Saharaui independiente, representa a día de hoy, una realidad irreversible.
El pueblo saharaui, está hoy más que nunca, determinado a arrebatar sus derechos; más que nunca, apegado a los objetivos y principios del Frente Polisario; con mayores índices de unidad y cohesión y como en ningún otro momento de su historia, las muestras de mayor y mejores formas de lucha y resistencia, se multiplican por todoslos ámbitos de encuentro de la sociedad.
El movimiento de solidaridad, ha podido atestiguar marcadas acciones de la pacífica resistencia del pueblo saharaui, representada en la Intifada por la Independencia, llevada a cabo por nuestra población en los territorios ocupados y sur de Marruecos.
La resistencia y valentía de los líderes de la intifada y el acompañamiento de la solidaridad nacional e internacional, han obligado hoy a la potencia ocupante marroquí, a vivir sometida a una incómoda presión, debido a sus graves violaciones a los derechos humanos saharauis, documentadas y denunciadas en decenas y hasta en cientos de informes, de organizaciones e instituciones especializadas.
En un momento en que se ha hecho imposible al régimen marroquí, negar dichas graves violaciones a los derechos humanos, que se suman a la ya flagrante violación a la legalidad internacional, su monarca, en una escalada sin precedentes, ha decidido acometer, una declarada desobediencia a la legalidad internacional y a emprender, abierta confrontación, a la carta y resoluciones de las Naciones Unidas; a sus mecanismos y funcionarios; así como corresponder a las organizaciones de derechos humanos, con el lenguaje del rechazo, la amenaza y el chantaje.