El Colegio de Biólogos insta a revisar la legislación medioambiental en Asturias

El Colegio de Biólogos insta a revisar la legislación medioambiental en Asturias

El Colegio de Biólogos del Principado de Asturias ha reclamado este miércoles la revisión y actualización de la documentación y legislación medioambiental asturianas a la que consideran "obsoleta". Los biólogos han ofrecido su colaboración a la administración del Principado para llevar a cabo la tarea desde un punto de vista científico y técnico.

   En una rueda de prensa celebrada en la Cámara de Comercio de Oviedo, el decano del Colegio de Biólogos, Francisco Lerma, en representación de los 350 profesionales en la región ha explicado que "el sector requiere mucho trabajo, a veces desbordante" para el que su colectivo ofrece su ayuda. Lerma ha resaltado la "necesidad" de adaptar la legislación ambiental en Asturias para adaptarla a los cambios producidos en la normativa nacional y europea.

   El decano ha señalado la "imperiosa y urgente necesidad" de revisar legislaciones como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias (PORNA) que data de 1994 y no contempla las novedades que se han realizado posteriormente como la Red Natura 2000. Según los biólogos, no todos los espacios naturales contemplados en el PORNA se han desarrollado y, además, no incluye especies protegidas de flora o no ha desarrollado los planes de recuperación de éstas (En Asturias hay 63 especies protegidas con sólo cinco planes de protección desarrollados) o de ecosistemas amenazados o de cursos fluviales.

   El Colegio también ha reclamado la actualización de los catálogos de especies protegidas de flora (año 1995) o de fauna (1990) para adaptarlos a la normativa nacional. En definitiva, el decano ha declarado que "se trata de actualizar toda la normativa, que se ha quedado anticuada" como el ejemplo del Reglamento de Actividades Molestas Insalubres y Peligrosas (RAMINP) del año 1961 que fue derogado en el año 2007  y que sólo se aplica en comunidades como Asturias que no han desarrollado su propia legislación, donde seguimos aplicando una norma de hace más de 50 años", ha afirmado Lerma.

   Los biólogos también han pedido la realización de un seguimiento periódico de las especies protegidas de flora y fauna y de las medidas que se deben aplicar por los planes de impacto ambiental. Por último han ofrecido su ayuda al Principado para solicitar las ayudas europeas disponibles, como la Red Life, para poder llevar a cabo los estudios necesarios.

PELIGRO ESPECIES INVASORAS

   Francisco Lerma ha incidido en la importancia de controlar las especies invasoras como el plumero de las pampas, la uña de gato o el cangrejo rojo para evitar su dispersión por el ecosistema asturiano.

   El tesorero del colegio, Ignacio Apilánez, ha explicado que el plumero ha tenido una expansión muy importante en Asturias ligado a las infraestructuras de comunicación, las autopistas, con lo que puede llegar a ser un problema relevante en Asturias. " No se podrá evitar probablemente, que el plumero invada toda Asturias, pero podemos volcar los esfuerzos en determinados espacios que consideremos de particular interés" para evitar la entrada de estas especies, ha dicho Apilánez.

   El tesorero ha afirmado que "no hay una relación institucional entre el colegio y la administración" que es el motivo de esta oferta de colaboración, pero no ha querido convertir este tema en la cuestión principal, que es que "se aborden con el suficiente énfasis las políticas de protección medioambiental en Asturias, que tienen tanta importancia como las políticas educativas, sanitarias o de otro tipo". Esa es la razón del ofrecimiento de la ayuda ante la conciencia de las limitaciones presupuestarias, de personal, de medios materiales, etc. de la administración, ha concluido el biólogo.

Dejar un comentario

captcha