La Concejala el Grupo Socialista, Margarita Vega, y el Candidato del PSOE a la Alcaldía, Wenceslao López, escuchan las demandas de los residentes en la localidad, "que encarna la desidia que muestra Caunedo hacia el conjunto de la zona rural"
Representantes de asociaciones vecinales de Olloniego expusieron ayer a la Concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Margarita Vega, y al candidato del PSOE a la Alcaldía, Wenceslao López, su "frustración" por comprobar cómo el Equipo de Gobierno desatiende de forma sistemática todas sus demandas, algunas de ellas vigentes desde años. "En un municipio tan grande como Oviedo, los pueblos no existimos", lamentaron los responsables de colectivos radicados en la localidad la pasada tarde, durante el encuentro que mantuvieron con Margarita Vega y Wenceslao López, dentro del ciclo "Tú tienes la palabra".
Ejemplo de esa decepción es, según las asociaciones de Olloniego, el escaso impacto que ha tenido en la localidad el desarrollo del Polígono de Olloniego-Tudela, que, a pesar de haber sido construido con fondos mineros, no ha supuesto una disminución del desempleo en la zona, denuncian. "No sentimos el Polígono como nuestro porque sólo da trabajo a cuatro o cinco vecinos de la localidad, a pesar de que en su día pedimos al Ayuntamiento que estableciese cláusulas que favoreciesen la contratación de parados del pueblo, como sí se hizo, por ejemplo, en Ribera de Arriba". Los tribunales asturianos están analizando varias denuncias presentadas por el Grupo Municipal Socialista sobre la presunta especulación que habrían cometido empresarios amigos del anterior Alcalde de Oviedo al vender varias parcelas de esta área industrial.
Para Margarita Vega, "Olloniego es el ejemplo de la desidia que el Alcalde de Oviedo muestra hacia el conjunto de la zona rural del municipio, cuyos vecinos no perciben que los impuestos que pagan se traduzcan en servicios". En ese sentido, la Concejala del Grupo Municipal Socialista expuso el efecto que va a tener sobre los recibos de los habitantes de Olloniego la aplicación del IBI rústico, que va a gravar fincas rústicas que pueden ser urbanizables como si estuviesen ubicadas en el casco urbano. "El Equipo de Gobierno ha rechazado la enmienda que presentó el Grupo Municipal Socialista para evitar esa situación injusta, a pesar de que el Ayuntamiento tenía en sus manos rebajar el porcentaje que cobra por el valor de la finca rústica afectada".
Por su parte, Wenceslao López, censuró el modo en que el PP entiende la participación ciudadana. "Ahora, a pocos meses de las elecciones y sin mayoría absoluta, Caunedo se acuerda de aplicar la Ley de Grandes Ciudades, aprobada hace once años. Ahora pone en marcha los Consejos de Distritos, que no serán efectivos hasta que tome posesión la próxima Corporación. Ejemplo de ese desinterés es Olloniego, cuyos vecinos presentan hoy las mismas reivindicaciones que las de 2013, las de 2012, las de 2011, ... Hace falta una regeneración total en el Ayuntamiento".
Los residentes en Olloniego enumeraron una larga lista de demandas “que no se atienden nunca y mantienen a la localidad casi abandonada”. Actuaciones “básicas, que requieren muy pocos recursos públicos y cuya puesta en marcha es cuestión de voluntad”, insistió Margarita Vega. Así, la Asociación de Vecinos de Olloniego señala la necesidad de que se construya una biblioteca "para que los mayores y los niños no tengan que pagar los dos euros del autobús para ir a la biblioteca de Tudela Veguín". El colectivo propone que la biblioteca se ubique en la Casa Sindical, una vez que consiga que UGT y CCOO cedan al Ayuntamiento este equipamiento. Demanda asimismo una solución definitiva para el Conjunto Monumental, -"el puente se está cayendo, no dura el invierno", advierten sus miembros-.
La Asociación pide igualmente que el Ayuntamiento arregle algunas de las aceras del pueblo y que construya una "a partir del Cementerio". La instalación de barreras acústicas para aminorar el ruido de la A-66, la adecuación del puente al apeadero de RENFE, de los accesos al colegio, del lavadero de Fumea, el apuntalamiento de muros en mal estado que pueden causar accidentes o una consulta semanal del pediatra son otras de las peticiones que las asociaciones vecinales de Olloniego trasladaron la pasada tarde a los responsables del PSOE.