El evento contará con la participación de los miembros más activos de Bookcrossing Madrid y miembros asociación ART Street Palacio Valdés en Asturias, promocionarán la liberación y caza de libros con un hermanamiento este día.
El objetivo de esta liberación masiva es que los libros sean capturados por nuevos lectores que a su vez continúen con el juego y vuelvan a ponerlos en circulación una vez leídos. El lugar elegido para la liberación es Matadero Madrid en esta comunidad (que contará desde ese mismo día con una zona de cruce oficial) y en la ciudad de Avilés y el resto de Asturias, en el caso del Norte.
El objetivo de esta actividad es la de promocionar la lectura entre los jóvenes, difundir la cultura española y fomentar la participación activa de lectores en las actividades de Bookcrossing en Madrid y Asturias.
36.000 españoles se unen al movimiento Bookcrossing
Bookcrossing es un movimiento internacional cuyo objetivo es convertir el mundo en una biblioteca global. De carácter gratuito, los bookcrossers de todo el mundo registran sus libros en la página web www.bookcrossing.com, que genera un número –BCID- que identifica cada uno de los libros registrados. Después, se “liberan” en cualquier parte (un bar, un parque, el tronco de un árbol), esperando que otra persona los “cace”, acceda a la ficha del libro introduciendo el BCID en la página web, cuente sus impresiones y después lo libere, para que continúe su viaje y quien, a su vez lo cace, sepa cuál es la historia del ejemplar que ha ido a sus manos.
En España el movimiento Bookcrossing cuenta con más de 36.000 afiliados, hecho que la sitúa en el quinto lugar en el ranking de países con movimiento bookcrosser. Madrid es la ciudad con más bookcrossers del país (más de 7.100), seguida muy de cerca por Barcelona. En cuanto a Asturias, es una de las regiones donde están surgiendo más Zonas Oficiales y desde hace unos años se está promocionando el BookCrossing tanto desde instituciones como por distintos grupos y locales comerciales.