Una empresa del Gobierno de Navarra organiza una muestra de recolección mecanizada de ciruela

Una empresa del Gobierno de Navarra organiza una muestra de recolección mecanizada de ciruela

Un grupo de horticultores asistió en días pasados a una jornada demostrativa de recolección mecanizada de ciruela, organizada por el Gobierno de Navarra, para demostrar su viabilidad en una parcela dedicada al cultivo comercial de esta fruta.

 

La agroindustria navarra consume importantes cantidades de ciruela y el objetivo de la mecanización de este cultivo es reducir los costes de producción, agravados por la alta tasa de mano de obra requerida en las tareas de recolección manual, que puede suponer un valor por encima del 50% del producto bruto obtenido. Como ejemplo, este año la industria conservera compró la ciruela Reina Claudia Verde a 0,18 euros por kilogramo cuando el coste medio de recogida manual fue de entre 0,12 y 0,15 €/Kg. Como consecuencia de esta situación, la ciruela ha registrado un creciente descenso en el número de hectáreas cultivadas, de 282 en 1985 a 128 en la actualidad. El nuevo sistema mecanizado reduce el coste de la recolección a 0,03-0,05 €/Kg.

 

La introducción de máquinas recolectoras se ha extendido en los últimos a raíz de la extensión del cultivo del arañón o endrina para la elaboración del pacharán navarro. Estas máquinas se basan en paraguas invertidos acoplados al tractor y provistos de un vibrador que agita las ramas y provoca la caída del fruto. Estas máquinas son adaptables, y el Instituto Técnico de Gestión Agrícola (ITGA),empresa púbica del Gobierno de Navarra organizadora de la joranda, ya venía realizando diversas experiencias que fueron expuestas en el curso de una jornada celebrada en Sartaguda en 2007.

 

El paso siguiente ha sido demostrar la viabilidad y economía del proceso en una parcela donde el ITGA había realizado la plantación de árboles con las técnicas precisas para permitir la utilización de maquinaria en la recolección. La prueba demostró que un tractorista y dos operarios auxiliares pueden recolectar una hectárea al día, con la reducción de costes mencionada más arriba.

 

Dejar un comentario

captcha