“Hay que actuar en el ámbito educativo y cortar la financiación de los grupos violentos para acabar con esa lacra que une deporte y violencia”
- “Las autoridades y los clubes han mirado para otro lado, y no digamos la Federación Española de Fútbol, cuyo presidente no se ha pronunciado”
Madrid.- El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, pidió hoy en el Congreso de los Diputados medidas para erradicar la violencia en el deporte, subrayando la necesidad de que se realicen actuaciones en el ámbito educativo y que se acabe la financiación por los clubes de los grupos violentos.
Sostres intervino como portavoz de Educación y Deporte del Grupo Mixto en las comparecencias conjuntas del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, celebradas en las comisiones de Interior y de Educación, para informar de los últimos hechos violentes ocurridos en el mundo del fútbol y anunciar medidas para intentar su erradicación.
Para Álvarez Sostres “no es hora de dar explicaciones ni formar comisiones farisaicas; hay que ofrecer soluciones operativas comprometedoras para erradicar la violencia en el fútbol”.
Ésta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres, hoy en el Congreso de los Diputados:
“Es de agradecer las comparecencias en las comisiones de Educación y Deporte y de Interior del presidente del CSD y del secretario de Estado de Seguridad, la cortesía parlamentaria por encima de todo. Pero quisiera comentar, al hilo del final de su intervención, en el que dicen que ‘mucho se ha mejorado’, que la realidad es que aquí estamos y la evidencia que se han tenido que producir graves y violentas alteraciones con muerte, para despertar la sensibilidad del Ministerio del Interior y de las autoridades deportivas desde los clubs hasta las instituciones federativas.
Estos días se celebran los 30 años del convenio europeo del año 1985 contra la violencia en los estadios de fútbol. Aquí, lamentablemente, se han desarrollado durante una semana todo tipo explicaciones y exposiciones mediáticas que tienen un tono ciertamente farisaico.
Los tres objetivos de prevenir, controlar y reprimir la violencia y las invasiones de los estadios de fútbol se basaban en la prevención de la violencia y no se han conseguido.
Los propios clubs, con excepciones, han mirado para otro lado, las instituciones también, y no hablemos de la Federación Española de Fútbol. A mí me gustaría saber qué piensa de todo esto la Federación. Ahora todo el mundo entona ‘el basta ya’, menos el máximo responsable de la Federación Española de Fútbol, que levita sobre el tema que se desarrolla en las colonias del imperio del mundo del fútbol internacional. ¿La famosa comisión antiviolencia se ha manifestado sobre esta irresponsable actitud de un máximo dirigente deportivo? Pues no.
Manifiéstense ustedes aquí, en la Institución representativa del pueblo soberano, sobre si esto no es atentar contra la sociedad, sus derechos de exigencia de responsabilidades y una provocación a la conciencia cívica.
Las fuerzas de seguridad han roto el principio de la previsibilidad; los clubs ha plastificado en un primer momento su egoísmo, por entender que son sus aficiones, y las instituciones directivas europeas porque son ‘cuitas internas’ ‘es decir, cada uno ve sus propios intereses’.
No es hora de dar explicaciones sino soluciones. Este país tiene excesivas comisiones, grupos de trabajo, incluso desayunos y cada vez menos soluciones operativas, para erradicar esa lacra que une deporte y violencia.
Yo me atrevo a citarle dos medidas que no he escuchado: las propias del ámbito educativo y que se corte la financiación de los grupos violentos que están asolando los estadios”.