Foro acusa a la consejería de Cultura de 'usar pretextos' sobre San Antolín de Bedón

Foro acusa a la consejería de Cultura de usar pretextos sobre San Antolín de Bedón

García Poo: “Tras una legislatura indagando la titularidad de San Antolín de Bedón y prometiendo su restauración a cargo del Estado, ahora se enteran de que el expediente ha sido archivado”

  • “La consejera mintió, o estaba mal informada, cuando dijo que el Estado asumía la titularidad de San Antolín de Bedón, y que disponían de una partida para rehabilitarlo”

La diputada de FORO en la Junta General, María del Mar García Poo, ha manifestado hoy que “el Principado de Asturias tiene la competencia sobre el Patrimonio Cultural, Histórico y Arqueológico, y así lo recoge nuestro Estatuto de Autonomía, pero todo esto parece no importar al Gobierno de Javier Fernández que de nuevo demuestra su incapacidad para gestionarlo”.

“Los asturianos tenemos una Ley de Patrimonio Cultural del año 2001 que no puede ser obviada, ni servir de escudo para que la Consejería se esconda y evite las obligaciones que de ella emanan. El Gobierno del PSOE utilizó pretextos sobre la titularidad del monumento para incumplir sus obligaciones” subrayó García Poo.

Añade además que “tras una legislatura indagando la titularidad de San Antolín de Bedón y prometiendo su restauración a cargo del Estado, ahora se enteran de que el expediente ha sido archivado”.

            “La consejera mintió, o estaba mal informada, cuando dijo que el Estado asumía la titularidad de San Antolín de Bedón y que disponían de una partida para rehabilitarlo. Es por eso que ya no nos sirven sus palabras, queremos ver el expediente completo, saber qué gestiones se han hecho, cómo y qué responsabilidad tiene el Ministerio de Cultura en la tramitación” exigió la diputada.

García Poo explica que “falta menos de una década, para que se cumplan los 200 años de la desamortización del monasterio, en ese tiempo los asturianos no hemos sido capaces de saber a quién pertenece la iglesia, las autoridades españolas no se interesaron por el tema, pero el Monumento se salvó gracias a la Comisión Provincial de Monumentos, y especialmente a los caseros de las fincas del antiguo y a algunas restauraciones llevadas a cabo por el Gobierno español, el abandono de las fincas trajo aparejada el de la iglesia. La última intervención, también estatal, fue un desastre”.

“Así las cosas, en 1999 surge un potente movimiento vecinal en Naves, liderado por el profesor universitario Juan Carlos Villaverde y el vecino de Naves, Edmundo Vuelta, que editan anualmente una revista totalmente singular en el panorama científico asturiano y español, que se prolongó hasta el año 2010, apoyada por todos los vecinos de la localidad y por otros muchos de la comarca llanisca. Su presentación a mediados de agosto ante la fachada de la magnífica iglesia de San Antolín, constituyó uno de los actos culturales más importantes llevados a cabo en Asturias en esa década, naturalmente con la ausencia de los representantes del Gobierno del Principado”, afirmó.

Concluye la diputada que, “estamos seguros que la irresponsabilidad de los gobiernos de España y de Asturias, mantenida a lo largo de dos siglos será un nuevo acicate para que los vecinos de la comarca sigan luchando por la conservación de uno de los monumentos más importantes de Asturias, situado en un paraje de una singular belleza, que nada dice tampoco a nuestros gobernantes cuya sensibilidad va, al parecer, por los derroteros de los ruinosos centros de interpretación y que con el importe de alguno de los hoy abandonados se hubiese salvado el monasterio bedoniano”.

Dejar un comentario

captcha