La embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Cristina Narbona, ha defendido hoy en Santander que la reforma constitucional para introducir un techo de déficit debe incluir “elementos de flexibilidad” y ha asegurado que el candidato socialista en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, está trabajando en la elaboración de una propuesta que sea “aceptable” por el máximo número posible de diputados.
Así se pronunció durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el Seminario ‘Europa y la gobernanza global’ que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que dirige el presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell.
Narbona, que participa como ponente en la conferencia política del PSOE y que está en “permanente” contacto con Rubalcaba, abogó por la introducción de las medidas “necesarias” para que el límite del déficit “no tenga consecuencias en la gestión de las grandes variables económicas”.
“Al final, el déficit es el resultado de los ingresos y de los gastos públicos, y a mí me interesa más que la diferencia entre gastos e ingresos, qué gastos y qué ingresos”, recalcó Narbona, quien compartió el enfoque que el candidato socialista está dando a la negociación, porque “establecer límites rígidos significa reducir el margen de maniobra de la política”, matizó.
Sobre la posibilidad de que la reforma se someta a referéndum, la exministra de Medio Ambiente explicó que dependerá de que se llegue a un acuerdo “suficientemente amplio” en el Parlamento, “en el caso de que finalmente haya una propuesta que se debata”.
Además, Narbona recordó que desde su partido se está trabajando para “fortalecer” la calidad de la democracia, y anunció que presentarán de cara a las elecciones generales iniciativas “muy concretas” para reducir la distancia que existe actualmente entre los ciudadanos y sus representantes.
A preguntas de los periodistas sobre su posible inclusión en las listas del PSOE en los comicios del 20 de noviembre, la embajadora de España ante la OCDE afirmó que “está a disposición de lo que se considere oportuno”, aunque precisó que no tiene “una preocupación excesiva”.
Modelo energético
Por otra parte, la exministra opinó que aunque no existiera el cambio climático, el mundo está “abocado” a cambiar su modelo energético y recordó que todos los combustibles fósiles, “desde el petróleo hasta el uranio”, tienen fecha de caducidad.
Narbona apostó por la potenciación de las energías “limpias y seguras” como son las renovables, y consideró que cuanto antes se alcance una mayor eficiencia en el consumo energético, “antes evitaremos el coste económico que sufrimos por depender del petróleo”, concluyó.
El curso que dirige Borrell tiene como objetivo ofrecer una visión ordenada y de conjunto del presente y futuro papel de la Unión Europea en esta nueva gobernanza mundial. Como en anteriores ediciones, se analizan desafíos a la estabilidad como la crisis alimentaria, el cambio climático, las migraciones masivas, los problemas de suministro energético o los desequilibrios comerciales y monetarios