El director general del Libro, Archivos y Biblioteca del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, ha recibido hoy en las Palmas de Gran Canaria la copia digital de los documentos que constituyen el Archivo Juan Negrín. El fin del proyecto es recuperar y difundir digitalmente los testimonios documentales del presidente de Gobierno de la República.
El legado será depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca y también pasará a formar parte del Portal del Archivos Españoles (Pares), la plataforma digital del Ministerio donde se difunde el Patrimonio documental español.
El acto ha contado con la asistencia de Carmen Negrín Fetter, nieta de Juan Negrín y propietaria del Archivo; José Antonio Medina, presidente de la Fundación Juan Negrín; María Aránzazu Gutiérrez Ávila, directora general de Cooperación y Patrimonio Cultual del Gobierno de Canarias, y Luz Caballero Rodríguez, consejera de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria.
La entrega forma parte de la colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Juan Negrín, Carmen Negrín y otras administraciones canarias locales para recuperar y difundir digitalmente los testimonios documentales del presidente de Gobierno de la República. Con esta acción colaborativa se hace regresar de manera simbólica a Juan Negrín, enterrado en el célebre cementerio parisino Père-Lachaise.
El archivo contiene numerosos documentos que permiten conocer, entender y ponderar tanto a la persona como al estadista español en este periodo trascendental de la Historia de España. La Segunda Republica, la Guerra Civil y los primeros lustros del exilio republicano podrán comprenderse mejor a partir de los documentos conservados por su familia.