"En Xixón la gente camina mirando al suelo porque en esta ciudad lo hemos perdido casi todo"
Las 120 butacas del salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto no alcanzaron para acoger a las personas que esta mañana acudieron a la presentación pública de la candidatura de Somos Asturies a la secretaría general y al Consejo Ciudadano de Podemos Xixón. Más de 130 asistentes siguieron las palabras de los portavoces de la candidatura y del público durante el turno final de intervenciones. El profesor y escritor Xandru Fernández, candidato a la secretaría general, lamentó que «en Xixón la gente camina mirando al suelo porque en esta ciudad lo hemos perdido casi todo: el sector naval, la industria, hasta las ganas… Nosotros no estamos aquí para dar recetas, no somos nadie porque lo somos todo. Podemos debe ser la interfaz, la herramienta para que la gente de Xixón participe y tome la política». También tuvo palabras para denunciar la
situación que está padeciendo Asturies. «Hay unos individuos amparados en unas estructuras de partido que llevan años decidiendo el futuro de Asturies no por el informe de la mayoría, sino por el de la minoría», aseguró usando como referencia el argumento de la distopía cinematográfica Minority Report, dirigida por Steven Spielberg. Asimismo, dejó claro que se presenta a la secretaría general de Podemos Xixón, pero «no voy a estar
en ninguna candidatura a la Alcaldía de Xixón».
Por su parte, Orlando Fernández, integrante también de Somos Asturies, anunció en el acto que retira su candidatura a la secretaría general y que una de las razones por lo que lo hace es porque «Xandru es uno de los mejores candidatos posibles, una de las mentes más preclaras de Asturies». Añadió que «la fuerza de la mayoría hace que nosotros seamos el 99% frente a la vieja política y la casta». Concluyó citando al cantautor gijonés Nacho Vegas para asegurar que «va siendo hora de reparar tanta tristeza».
Nuria Rodríguez, militante feminista e integrante de la candidatura, manifestó que «la participación ciudadana nun ye dalgo nuevo, ye dalgo que practicamos a diario toos y toes» y puso como ejemplo la Ley de Dependencia, que «nun ye una conquista de nenguna sigla política, sinon una llucha qu’entamamos les muyeres y que continuamos con munches paisanes y paisanos».
La editora Silvia Cosío, presentadora del acto, recordó que «Somos Asturies nació de les ganes, el talentu, l’alegría y la ilusión d’un grupu de compañeres de Podemos que creíemos qu’había que facer una propuesta p’Asturies y pa los conceyos. Equí naide ye imprescindible, pero toes somos necesaries y toes xuntes construimos».
Emilio León, uno de los impulsores de Somos Asturies, afirmó que «no debemos combatir sólo a la casta, sino también a la caspa, la caspa de la vieja política. Queremos que las instituciones locales sean gobernadas por la gente. Nuestro proyecto tiene una parte constituyente, pero también una parte destituyente, porque hay una Asturies que muere y que quiere morir matando, metiendo la mano en la caja y dándole a la manivela de destruir papel en los ayuntamientos».