Llanes (E.P.).-El guitarrista Antonio Prendes celebrará este sábado el centenario de 'Platero y yo' con un concierto en Balmori (Llanes), que se celebrará a las 20.00 horas en la capilla de Santa Dorotea de Balmori.
La propuesta, titulada '100 años de Platero y yo desde la perspectiva sonora de Eduardo Sainz de la Maza', forma parte del programa de Otoño organizado por el Ayuntamiento llanisco a través de la Casa Municipal de Cultura y en colaboración con la Junta Vecinal de la localidad.
Alumno de Roberto Martínez, Hubert Käppel, Dale Kavanagh, Gerardo Arriaga y muy especialmente de Manuel Estévez Cano, Antonio Prendes (Sotrondio, 1968) es desde 1998 profesor de Guitarra en el Conservatorio-Escuela de Música de Mieres del Camino y desarrolla una intensa actividad concertística, como solista y como integrante de formaciones de cámara (Dúo Piazzolla, Trio Gragnani y Entrecuatre).
Ha actuado, entre otras salas, en el Centro de Arte Reina Sofía y en la sede de la Sociedad General de Autores (Madrid), Rotenburger, Worpswede, 'Clara Schumman' de Dusseldorf e Instituto Cervantes de Bremen (Alemania), ciudad en la que es profesor del Curso Internacional de Guitarra 'Rontenburger Guitarrenwochen'.
Como compositor y arreglista destacan sus trabajos 'Allende la Nueche' (Homenaje a las víctimas de la minería) y 'Maitín', obra con la que fue galardonado con la mención especial del jurado en el I Concurso de Composición para instrumentos tradicionales 'Avante Cudeiru, 1994'. Asimismo, ha participado en varios proyectos discográficos de música folklórica asturiana en colaboración con Nuberu y Ramón Prada ('La Noche Celta') y ha intervenido como arreglista de diferentes CD de Carlos Rubiera, Xaranzaina y Coro San Andrés, junto a Gabino Antuña.
Obtuvo el Segundo premio en el Concurso Internacional de Guitarra 'Comillas 1995', y el Primer premio en el Concurso Internacional de Guitarra 'Arturo Sanzano' de Cuenca (2001).
En Balmori, el guitarrista interpretará la suite 'Platero y yo' (1960), de Eduardo Sainz de la Maza, al cumplirse este año el centenario de la publicación de la universal obra de Juan Ramón Jiménez.