- Se esclarecen 6 robos con violencia en Oviedo, entre ellos uno en el que lesiono a una anciana a la que rompió el brazo y le causo daños en la cadera.
- Está demostrada su participación en otros 3 en Avilés.
- Se le imputa su participación en otro robo con violencia en Gijón y 6 en Santander cometidos en el mes de octubre en dicha ciudad.
Asturias.-Desde mediados del pasado mes de noviembre la Policía Nacional tiene conocimiento de que se están produciendo una serie de robos con violencia e intimidación en los que la mayoría de las víctimas son personas de edad avanzada.
En uno de estos robos, del que se informó hace unos días, una señora resultó gravemente herida al sufrir daños en la cadera y la fractura de un brazo al ser empujada por el delincuente después de haberla atracado. Los hechos tuvieron lugar en c/ Cabo Noval de Oviedo.
Dos días después otro atraco se llevó a cabo en la c/ Campomanes a punta de navaja.
El mismo día otro en la c/ Lago Enol, también intimidando con una navaja.
Al día siguiente se denuncia otro en Avilés en la c/ Las Artes por el mismo procedimiento.
Al día siguiente otro atraco tuvo lugar también en Avilés en la c/ González Abarca.
Dos días más tarde otro, también en Avilés en la c/ El Españolito.
Todos los atracos tenían unas características comunes, el autor se introduce con la víctima en el portal, una vez en el ascensor, muestra una navaja con la que intimida a la víctima y le sustrae todo lo que lleva de valor.
En algunas ocasiones causa lesiones a sus víctimas, que generalmente son personas de avanzada edad, retorciéndole el brazo o dándoles golpes, si encuentra resistencia.
El mismo día que el ultimo de Aviles se produjo otro atraco en Gijón en la c/ Gaspar García Laviada del que se estaban recabando pruebas para atribuirle su autoría, ya que se tenia fundadas sospechas de su participación y al final se ha podido demostrar su intervención en el mismo .
Los días 28, 30 de noviembre y el día 1 de diciembre se produjeron otros tres en Oviedo en las calles Azcarraga, Santa Susana y Gil Blas.
La Policía Judicial de Avilés después de múltiples gestiones y por la grabación de unas cámaras próximas a una Iglesia, donde se supo que había estado, consiguió la identificación del mismo que fue reconocido, sin ninguna duda, por las víctimas de Avilés, por las fotografías aportadas.
También fue reconocido por las víctimas de 6 de los atracos de Oviedo.
Una vez identificado los policías de Avilés pudieron también constatar que en los días en que se produjeron los robos con violencia, había estado durmiendo en una casa de acogida en dicha ciudad y de la que había sido expulsado al ser sorprendido inyectándose droga en los servicios.
Al no localizarle, ya que no tiene domicilio conocido y suele pernoctar en la calle o en sitios de acogida, se dio una orden de detención.
Las patrullas de Oviedo en días anteriores establecieron un servicio de espera en las inmediaciones de los centros de acogida y donde facilitan comida, a las horas que suelen acudir las personas a los mismos, pero no fue hallado.
Fue localizado y detenido en la c/ Armando Collar de Oviedo, en Albergue Municipal de la Bolgachina, después de haber efectuado el último atraco de la calle Gil Blas, que se encuentra muy cerca, gracias a la colaboración ciudadana de algunos vecinos que relataron a la policía creer haber visto aun hombre dirigirse hacia el Albergue. Se había refugiado y escondido en el comedor, donde fue localizado. Eran casi las 4 de la tarde y ya hacia tiempo que había pasado el turno de comidas.
Por los mismos motivos se le han imputado 6 robos con violencia cometidos en el mes de octubre en Santander. Dicha comisaría ha remitido las diligencias correspondientes.
El detenido de 46 años ya había sido detenido en otras 7 ocasiones por diversos delitos contra la propiedad.
En total se le han imputado 16 robos con violencia e intimidación y lesiones. Seis cometidos en Oviedo, 3 en Avilés, 1 en Gijón y 6 en Santander.
No se descarta que se le puedan imputar algún otro de los cometidos en las últimas fechas.
Los familiares de alguna victima de la que se ha tenido noticia de que han sido victimas de robos con violencia, con los que ha contactado por teléfono, han declinado denunciar por lo avanzado de la edad de sus familiares, por el poco dinero que les fue arrebatado, en algunos casos entre 30 y 60 euros y por no someter a sus familiares a revivir el mal rato pasado, ante las autoridades judiciales.
Con la detención de esta persona que ha sido especialmente dificultosa dado que por las características de las victimas, personas muy mayores con limitaciones de movimiento y visuales que aportaban muy pocos datos identificativos del autor a la investigación, se espera haber anulado este tipo de delitos que habían sido declarados prioritarios por la alarma social desatada, al afectar especialmente a personas de avanzada edad, que son las que se encuentran más indefensas.
Una vez puesto a disposición judicial, el juez ordeno su ingreso en prisión.