#Pepe #Mújica anuncia que #Uruguay acogerá a los #presos de #Guantánamo

#Pepe #Mújica anuncia que #Uruguay acogerá a los #presos de #Guantánamo
El Presidente del Uruguay, José Mujica, señaló que los reclusos de Guantánamo vendrán a Uruguay como refugiados, un instituto que, a su entender, “es de las más nobles instituciones que hacen viable esta humanidad”. Resaltó que atentaría contra sus propios principios si le diera la espalda al único gobierno de Estados Unidos que quiere terminar con el “entuerto miserable” que significa la cárcel de ese enclave en Cuba.
En entrevista exclusiva con InfoTNU en la sudoccidental ciudad ecuatoriana de Guayaquil y emitida este viernes en su noticiero central de las 20 horas, Mujica respondió consultas sobre los contactos con Estados Unidos para cooperar con la voluntad de su presidente, Barack Obama, de cerrar la cárcel del enclave militar de Guantánamo, en la isla de Cuba, donde mantiene detenidas a personas de distintas partes del mundo sin proceso judicial alguno.

El mandatario uruguayo indicó que no fue aceptado el pedido de que los presos que llegaran de Guantánamo permanecieran obligatoriamente un mínimo de dos años en Uruguay.

Se optó por el refugio “por razones obvias”, pues Uruguay ha sido siempre un país de acogida, “hemos conocido miles” de extranjeros en esa situación, como los líderes brasileños Leonel Brizola (1922-2004), ex gobernador de Río de Janeiro, y João Goulart (1928-1976), presidente de ese país entre 1961 y 1964, cuando fue derrocado por un golpe de Estado que dio paso a la dictadura que se extendió hasta 1985.

También los uruguayos debieron salir por miles al exterior a buscar refugio, expulsados por la dictadura que se extendió en el país desde 1973 a 1985, como muchos dirigentes y militantes políticos, luchadores sociales, trabajadores, intelectuales y tantos artistas, como “Alfredo Zitarrosa o Los Olimareños”, el dúo formado por José Luis “Pepe” Guerra y Braulio López, y tantos otros.

Además, “muchos de nosotros somos descendientes de gente que vino disparando” de sus países de origen. “Sería bueno recordar esas cosas, cuál es nuestra génesis como país”, subrayó.

“Para mí, el refugio está en el marco de las más nobles instituciones que hacen viable esta humanidad, porque siempre va a haber quien tiene que disparar de un lado y esto aspira a crear progreso”, enfatizó.

En relación a Guantánamo, el gobernante de Uruguay dijo que ese lugar no es una cárcel, sino “un nido de secuestro”.

Argumentó que “una cárcel supone una sujeción a algún sistema de derecho, a la presencia de alguna fiscalía, a las decisiones de algún juez, cualquiera que sea, y de algún mínimo de puntos de referencia jurídico”. “Pero ahí no hay nada de eso”, aseguró.
Durante toda su vida criticó los actos de intervencionismo y abuso de Estados Unidos en tantos países, sin embargo, “en la vida hay cosas de principios que son innegociables”.

“Una vez que hay un Presidente de Estados Unidos que quiere desfacer un entuerto miserable que le dejaron ahí, darle la espalda por consideraciones de esto sería una cobardía, más cuando uno piensa como piensa”, reflexionó.

Al respecto, Mujica divulgó este viernes una “carta al pueblo uruguayo y al Presidente Obama”, en la que describe los distintos momentos en que fluyeron a Uruguay refugiados de distintas partes del mundo, como “miles de republicanos españoles de los que tantos lograron llegar también al Río de la Plata luego de la Tragedia de 1939”, cuando finalizó la guerra civil iniciada en 1936 para dar paso a la dictadura de casi 40 años de Francisco Franco.

En la misiva abierta, el mandatario indica que la ocasión “es propicia para que reclamemos nuevamente el levantamiento del injusto e injustificable embargo a nuestra hermana República de Cuba, cuyo héroe nacional (José Martí) fuera cónsul de Paraguay, Argentina y Uruguay en Nueva York.

También la liberación de “Oscar López Rivera, luchador independentista portorriqueño de 70 años, preso político en Estados Unidos desde hace más de 30, de los cuales 12 los pasa en una celda de aislamiento”. Los mismo reclamara para “Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, cubanos presos” en una cárcel estadounidense desde hace 16 años.

 

Dejar un comentario

captcha