Quito, 5 dic (Andes).- La paz en Colombia, que vive un conflicto armado interno desde hace más de 50 años, estuvo presente en los discursos de inauguración de la sede de la Unasur en esta capital donde el secretario del bloque, Ernesto Samper, y el presidente anfitrión, Rafael Correa, manifestaron el apoyo de la región a los diálogos entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana.
"Gracias a los países de UNASUR por su acompañamiento y apoyo político al proceso de paz de Colombia", escribió en su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos, presente en los actos que realizaron este viernes en la Mitad del Mundo, localidad cercana a Quito.
Los gobernantes sudamericanos se reunieron a puerta cerrada y después participaron en un acto multitudinario realizado en los exteriores de la sede.
"Lo que tenemos que construir es el sueño de la paz. Por favor, presidente (Juan Manuel) Santos, consiga esa paz que será no solamente la paz de los colombianos sino de todos los sudamericanos", señaló Samper, quien gobernó Colombia entre 1994 y 1998 y desempeña desde septiembre el cargo de secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Ante los mandatarios presentes, entre ellos Santos; la brasileña Dilma Rousseff; la argentina Cristina Fernández; el boliviano Evo Morales y otros, Samper dijo que "nosotros los sudamericanos tenemos ya demasiados muertos debajo de esta tierra como para que no hagamos un voto y un sueño".
Relató que la generación a la cual pertenecen él y Santos "no ha conocido ni un solo día de paz. Nacimos en la violencia, hemos crecido, hemos hecho política, nos hemos educado, todo en medio de la violencia armada, por eso miramos con una gran ilusión el proceso que se está dando en La Habana", dijo.
He hizo un llamado a la región: "Ayúdennos a encontrar la paz", "La paz que está buscando el presidente Santos no es solamente la paz de los victimarios, es también la paz de las víctimas. Son esos siete millones de colombianos los que están esperando la paz", añadió.
De su lado, el mandatario ecuatoriano también convocó a "lograr que Sudamérica sea una región de paz".
"Querido presidente Juan Manuel Santos, el corazón de Sudamérica está con usted y esperamos que pronto cese la violencia", señaló durante su discurso en los exteriores de la sede de Unasur en un multitudinario acto.
El gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan adelante desde noviembre de 2012 negociaciones, que fueron interrumpidas por unas semanas hace poco y que se retomarán el próximo miércoles.
Las partes buscan acabar con el último conflicto armado en América Latina, que ha dejado en medio siglo 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, aunque algunos sectores conservadores en Colombia se oponen a los diálogos.
Biblioteca de Unasur: Gabriel García Márquez
La moderna y llamativa sede del bloque regional, construida en un terreno de 20.000 metros cuadrados, cuenta con una biblioteca que lleva el nombre del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
Durante la apertura del lugar, los jefes de Estado escribieron un mensaje en una especie de mural, según mostró el presidente Santos en una foto publicada en su cuenta en Twitter.
jv/
Foto tomada de la cuenta oficial del mandatario colombiano.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/quito-unasur-hace-votos-paz-colombia-expresa-respaldo-juan-manuel-santos.html