La sidra espolleta en Xixón

La sidra espolleta en Xixón
Fiesta de Interés Turístico Regional, la Fiesta de la Sidra Natural que hoy comienza con la apertura del mercáu de la sidra y la de Gijón es uno de los más importantes de Europa y congrega cada año a miles de personas en la ciudad.
Durante cuatro días, la sidra se convierte en aún más protagonista en la ciudad (si cabe, claro). Desde el Récord Guinness de escanciado simultáneo que tiene lugar en la Playa de Poniente hasta la degustación gratuita de las sidras participantes, pasando por el autobús de la sidra, que permite visitar los llagares elaboradores, el mercadillo o el concurso de escanciadores.
Además, la vigésima edición de la Fiesta de la Sidra de Gijón buscará la mejor sidrería de la ciudad y le otorgará el Premio “TIENES QUE IR A…”
Este premio acreditará a la sidrería ganadora como un lugar de referencia obligado si se quiere tomar un buen culín de sidra. Para determinar qué establecimiento se alzará con el Premio “Tienes que ir a…” se formarán dos jurados independientes: uno de carácter técnico y otro de carácter popular, que será todo el público de Gijón así como los visitantes interesados en participar emitiendo su voto.
Reconocimiento a Manuel Arbesú
El lagarero Manuel Arbesú recibirá hoy en la plaza Mayor el premio 'Tonel de Oro', en reconocimiento a su dilatada trayectoria vital y profesional en el mundo de la sidra durante sus actuales 84 años, así como a la reconocida calidad que el llagar mantiene para sus elaboraciones.
Este lagarero nacido en Santa Marina inicia su aprendizaje con su padre D. Aurelio que elaboraba sidra para consumo propio. Pero es él quien, primero incrementa la producción y abre un bar de pueblo con su esposa Leonor Cimadevilla y amplia después las instalaciones, junto con sus cinco hijos, hasta conseguir el gran llagar que es hoy en día SIDRA ARBESU; un lagar con una capacidad de elaboración de 1.000.000 de litros que complementa con un magnífico establecimiento de restauración.
El bus de la sidra
Los próximos días 26 y 27 de agosto, coincidiendo con la Fiesta de la Sidra Natural, te animos a acercarte a la cultura de la Sidra subido en este Bus.
La visita comienza en el Muséu del Pueblu d'Asturies, donde se conserva la memoria del pueblo asturiano, para después acercarse a uno de los tres llagares participantes, Trabanco, Piñera y Menéndez, donde se hará una visita y una degustación de sidra y quesos.
Se puede reservar on line la visita,  en las oficinas de información turística o llamando al 902 013 500
FOTO: Isabel Permuy

Dejar un comentario

captcha