A partir de enero se aplican los nuevos tipos que, según el Gobierno, benefician a todos los contribuyentes y las nuevas deducciones que bonifican a las familias numerosas y a la discapacidad. El Gobierno también ha presentado la reforma que agiliza el sistema procesal penal. El tiempo máximo para instruir procedimientos sencillos será de seis meses y para las investigaciones complejas de dieciocho, con posibilidad de prórroga.
?El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Reglamento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que, según ha subrayado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, plasma los primeros pasos de la Reforma Tributaria y pone de relieve "su altísimo contenido social".
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que este Reglamento, que surtirá efectos a partir de enero de 2015, contiene "importantes medidas de apoyo a la familia e importantes medidas de apoyo a las familias que tienen alguna persona con algún tipo de discapacidad a su cargo".
La nueva norma, ha señalado Montoro, "va a bajar los impuestos a todos los contribuyentes, pero lo hace más para las rentas bajas y medias, más para los que son familia numerosa y más para los que tienen personas con problemas de discapacidad a su cargo".
Objetivos
Entre los objetivos que persigue la reforma fiscal, el ministro ha destacado el aumento de la renta disponible para las personas físicas y sociedades, del orden de 9.000 millones de euros en los años 2015 y 2016. El impulso a la creación de empleo a través de la reducción de la fiscalidad para las rentas de trabajo. Favorecer el ahorro, la inversión productiva y la competitividad y hacer más equitativo el sistema tributario.
Retenciones y pagos a cuenta
El nuevo Reglamento reduce la carga tributaria de las rentas de trabajo. Las retenciones salariales se adaptan a la rebaja media del 12,5% que supone la reforma del IRPF para veinte millones de contribuyentes. Se eleva el umbral mínimo de retención hasta los 12.000 euros, la cuantía a partir de la cual se practica la retención y se incorpora la nueva escala con tipos marginales inferiores.Pool Moncloa / Acceso libre
En los años 2015 y 2016 las retenciones a la renta procedentes del ahorro se rebajan del 21% al 19% y las de los profesionales pasan del 21% al 18%. Se incorpora un nuevo tipo del 15% para los profesionales con rendimientos inferiores a 15.000 euros anuales. El tipo de retención para los administradores de sociedades pasa del 42% al 35% y para los administradores de empresas con facturación inferior a los 100.000 euros se rebajan al 19%.
Nuevas deducciones
El montante de las deducciones que incorpora el nuevo IRPF para familias numerosas y con personas discapacitadas a su cargo asciende a 732 millones de euros en 2015. Las ayudas, que son compatibles y acumulables, suponen la percepción de 1.200 euros anuales o 100 mensuales si se elige su cobro anticipado. Se calcula que estos "impuestos negativos" beneficiarán a 750.000 familias, según ha detallado el ministro.
Las personas con derecho a estos beneficios podrán solicitarlos a partir del 7 de enero de 2015 por internet, telefónicamente o en las Delegaciones de Hacienda. No obstante, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha dicho que la Agencia Tributaria ya ha remitido cartas a las familias para informarlas de que pueden acogerse a estas ayudas.