Asturias (Redacción y E.P.) .- Los trabajadores de Alcoa han decidido levantar la concentración permanente que mantenían frente a las instalaciones de la empresa en Avilés.
Después de reunirse este viernes en asamblea, los trabajadores han acordado disolver dicha concentración, además de organizar una marcha a pie desde la factoría avilesina hasta la Delegación de Gobierno en Asturias, para la que ya cuentan con autorización, según ha indicado la propia Delegación en nota de prensa. Dicha movilización se celebrará este lunes a partir de las 08.00 horas, y su llegada a la Delegación está prevista para las 16.00 horas.
Según ha explicado a Europa Press Jose Manuel Gómez, uno de los trabajadores de la planta avilesina, durante la reunión de esta tarde analizaron la situación, y después de informar del compromiso de la compañía de seguir operando si se logra un buen resultado en la subasta eléctrica, decidieron suspender la concentración.
Por otro lado han decidido, además de la manifestación del 11 de diciembre en Avilés, otro tipo de actividades informativas para la semana que viene, así como acudir a una manifestación el viernes en A Coruña con los trabajadores de la otra planta afectada por el despido colectivo anunciado por Alcoa.
Los criterios para la próxima subasta eléctrica, que previsiblemente se conocerán este sábado, serán los que impulsen a los trabajadores a decidir si vuelven a concentrarse frente a la factoría de Avilés.
Ahora, ha explicado Gómez, los trabajadores han decidido centrar las movilizaciones en el Gobierno, para que este dote de las herramientas necesarias a la subasta eléctrica para evitar el cierre y los despidos de los trabajadores.
Trabajadores de Alcoa en A Coruña aprovechan un acto de Feijóo para pedir su apoyo ante el anuncio de despidos
Trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña han aprovechado la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en el municipio coruñés de Arteixo, para reclamar su apoyo y la búsqueda de "alguna solución" ante el anuncio de un despido colectivo en la factoría coruñesa.
Con motivo de la apertura de la rotonda del Polígono de Sabón, un grupo de empleados ha permanecido concentrado en las inmediaciones, mientras miembros del comité de empresa se acercaron al presidente de la Xunta al que, antes del inicio del acto, le trasladaron su situación.
El presidente se comprometió a atenderlos al término del acto, lo que, finalmente, hizo. Antes, en declaraciones a los periodistas, el vicepresidente del comité de empresa, Juan Carlos López, indicó que su intención no es, "de entrada, negociar ningún despido" con la empresa. "Queremos buscar soluciones y el presidente nos tiene que dar alguna", ha dicho.
Tras terminar el acto oficial, se produjo el encuentro. En ese momento, personas del entorno de Feijóo, entre ellos un escolta, trataron de evitar a los periodistas que lo grabasen. Uno de ellos recibió un fuerte empujón por parte de este escolta cuando sacó su micrófono al ver que las cámaras se acercaban a tomar imágenes.
DEMANDAS DEL COMITÉ
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del comité de empresa ha señalado, al término del encuentro con el presidente de la Xunta, que les ha transmitiendo que "está haciendo lo que puede y que lo va a seguir haciendo", ha señalado.
Además, ha precisado que, además de las gestiones ante el Ministerio de Industria, les ha trasladado que la empresa "se persone en la segunda subasta". Por otra parte, Juan Carlos López ha planteado que lo que reclama el comité de empresa es que se "deje en suspenso" el anuncio de despido colectivo.
Mientras, ha reiterado a las autoridades su petición de una nueva regulación eléctrica. Además, ha insistido que, para evitar despidos y el cierre de las plantas de A Coruña como la de Avilés, "quien tiene que tomar la decisión es el Ministerio de Industria y Red Eléctrica".
Por otra parte, en el marco de las movilizaciones convocadas, los trabajadores han vuelto a secundar una nueva protesta en el exterior de la factoría. Para el 12 de diciembre, han convocado una manifestación en A Coruña, mientras que el día anterior empleados de la fábrica coruñesa secundarán la que está prevista en Avilés.
CCOO lamenta que los trabajadores de Alcoa paguen "los platos rotos" de la "mala gestión" del Gobierno
CCOO lamenta que sean los cerca de 900 trabajadores de Alcoa en A Coruña y Avilés los que tengan que pagar los "platos rotos" de la "mala gestión" del Gobierno y la "torpeza de la multinacional".
En una nota, el sindicato critica tanto la "ineficacia" de la subasta del servicio de interrumpibilidad diseñada por el Ministerio de Industria como la decisión de la empresa de recurrir al cierre de Avilés y A Coruña "sin que le tiemble el pulso".
La dirección de Alcoa y los comités de empresa de las plantas de Avilés y A Coruña celebraron ayer jueves una reunión en la que, según el sindicato, quedó patente que el Gobierno ha "patinado" en el diseño de las subastas y que la multinacional "no actuó con la agilidad necesaria para adaptarse a la nueva normativa, por lo que se quedó fuera del sistema".
En la reunión, los comités de empresa recibieron de manos de la dirección la documentación con la que Alcoa justifica el expediente de extinción de contratos para la totalidad de la plantilla.
El martes 9 de diciembre arrancará el periodo de consultas de un ERE con el que, señala CCOO, "se pretende echar el cierre a dos factorías que son fundamentales en la supervivencia de las comarcas de Avilés y A Coruña".
Alcoa mantiene la posición de que solo se evitará el ERE si el Gobierno celebra una segunda subasta que mejore las condiciones de la primera y que satisfaga sus expectativas.
CCOO urge por su parte al Gobierno de Rajoy a modificar su política energética, para evitar que el país se convierta en un auténtico "desierto industrial".