El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, considera que la "presión" del futuro de Alcoa en Asturias y en A Coruña está "en el tejado del Gobierno central y del Red Eléctrica", que son quienes "tienen que diseñar la subasta", en referencia a la segunda puja de servicios de interrumpibilidad que prepara el Ejecutivo.
Asturias.-Fernández, en declaraciones a los periodistas durante el acto institucional en la Junta General para conmemorar el aniversario de la Constitución Española, se ha referido de esta manera a la incertidumbre que rodea del futuro de las plantas gallega y asturiana de la multinacional. Ha recordado que la empresa se ha comprometido con él a abandonar sus planteamientos de despido en ambas plantas si en esta segunda cita consigue mejores resultados que en la primera.
Fernández recuerda que ahora es Red Eléctrica quien debe diseñar esta segunda subasta y por tanto la responsabilidad está "en su tejado". No obstante, ha aclarado que no busca "ningún trato de favor" para ninguna empresa. "Solo digo que el año pasado con el mismo sistema de interrumpiblidad no hubo ningún problema y a hora el sistema ha cambiado, con más empresas y menos dinero, y si de eso se deriva que Alcoa tenga menores ayudas, la empresa se pone en una dificultad objetiva".
Para el presidente autonómico, solucionar el problema inmediato en la subasta es el primer paso. A partir de haí, "habría que hablar con el Gobierno, para ver la fórmula para tener un coste de la electricidad estable para la industria".
En el mismo acto, también se ha referido a este asunto la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, quien ha mostrado el deseo de su partido de "que la subasta resuelva satisfactoriamente las pretensiones de la empresa", y así la compañía "apueste por la permanencia por nuestra tierra".