Temen por la seguridad de los usuarios de un paso que Wenceslao López y Alfredo Carreño califican de "dispendio" y "barbaridad"
Vecinos de los barrios de Otero y San Lázaro expresaron su rechazo al proyecto que ha anunciado Alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, para rehabilitar el túnel del Vasco con el objetivo de prolongar al centro de Oviedo la senda verde que parte del Parque de Invierno. Residentes en este área de la ciudad, junto a representantes de asociaciones vecinales de ambos barrios, lamentan que el Equipo de Gobierno plantee gastar casi un millón de euros en acondicionar esta infraestructura cuando la zona "carece de una mínima iluminación, necesita soluciones para descongestionar el tráfico y cuenta con familias que dependen de ayudas sociales para vivir".
Propuestas de los asistentes a la reunión que la pasada tarde mantuvieron el Portavoz el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Carreño, y el Candidato del PSOE a la Alcaldía, Wenceslao López, en el Centro social de Otero, dentro del ciclo de reuniones "Tú tienes la Palabra" que desde el mes pasado está llevando a los responsables socialistas por los distintos barrios y localidades del municipio.
"El túnel es una aberración y una barbaridad porque se prevé que cueste cerca de un millón de euros cuando hay gente que está pasándolo mal en el barrio", explicó Wenceslao López. "El año pasado presentamos una alegación a los Presupuestos Municipales de 2014 en la que pedíamos que el Ayuntamiento bonificase el billete de autobús para los estudiantes no universitarios atendiendo al nivel de renta, y el PP la rechazó con la excusa de que no había dinero: ¿Lo hay para la ocurrencia del túnel? ¿Cómo se va a financiar?", preguntó Alfredo Carreño.
"Este barrio le debe muy poco al PP", afirmó el Portavoz del Grupo Socialista. "Sus vecinos han escuchado al PP en anteriores campañas electorales promesas como la gran losa que iba a cubrir la Ronda Sur. Ese proyecto se anunció en 2007, aunque para las elecciones de 2011 la 'gran losa' se redujo a la construcción de un paso a la altura de la Calle San Mateo, un paso que el anterior Alcalde vinculó a los constructores. Fueron promesas imposibles de cumplir técnicamente y económicamente inviables". La única obra que se hizo en este barrio fue la reparación del aparcamiento de Los Albergues, y no sirvió de nada porque aún sigue entrando el agua", explicó el Portavoz del Grupo Municipal Socialista.
De hecho, los asistentes al encuentro expusieron una larga lista de carencias como una oficina de Correos, más iluminación para las calles de Otero y San Lázaro o una salida a la Ronda Sur para descongestionar la glorieta de San Lázaro. Reclamaron además una mejor distribución de las paradas de autobús, la colocación de marquesinas y de puntos permanentes de reciclaje o que el Ayuntamiento obligue a limpiar los solares que están sin construir.
Los representantes del PSOE se comprometieron a pedir al Gobierno del Principado "un estudio serio y riguroso sobre cómo está el edificio de La Malatería y si hay algún plan para esta construcción".
Ideas aportadas por los asistentes a la reunión de la pasada tarde en Otero, ante quienes el candidato a la Alcaldía manifestó la necesidad de que aumente la participación ciudadana en Oviedo: "es crucial para la democracia que los vecinos participen y aporten soluciones para mejorar la vida de su barrio. Con participación e información las corruptelas se acaban".