El PP tercia en el 'sainete' de las nutrias de Gijón acusando a la alcaldesas de tolerar 'la masacre'

El PP tercia en el sainete de las nutrias de Gijón acusando a la alcaldesas de tolerar la masacre

La secretaria general del PP gijonés reitera que la solución pasa por el traslado de las nutrias a su hábitat a través de un método no lesivo

 

 “La alcaldesa de Gijón y el Gobierno del Principado han tenido que esperar a que el Parque de Isabel la Católica se quede apenas sin aves para anunciar que iniciarán las negociaciones en busca de una solución, algo que el Partido Popular de Gijón ya aportó hace más de un año y que pasa por el traslado de las nutrias a su hábitat a través de un método no lesivo”. Así se ha pronunciado la secretaria general del Partido Popular gijonés, Isabel Casielles, tras conocerse que ambas administraciones tienen intención de reunirse la próxima semana.

 

“Quienes han permitido la masacre en el Parque han sido la alcaldesa y el Gobierno del Principado. La inoperancia y desidia de ambos lo han dejado prácticamente sin animales. Y las nutrias no son las culpables, hacen lo que les dejan hacer”, ha afirmado Casielles, en referencia a los paseos, generalmente por la noche, que realizan las nutrias para avituallarse de comida. Estos animales llegan al recinto zoológico desde el curso bajo del río Piles y recorren unos veinte kilómetros en busca de alimento.

 

Aunque trabajadores del parque habían detectado la presencia ocasional de las nutrias en Gijón desde hace unos dos años, no fue hasta septiembre u octubre de 2013 cuando se convirtieron en visitantes asiduos del parque, causando la muerte a más de dos centenares de animales.

El Partido Popular fue el primero en dar la voz de alarma. A través de la Comisión para el Estudio del Medio Ambiente del PP asturiano, que preside la propia Casielles, se advirtió que la solución pasaba por el traslado de las nutrias y la repoblación de aves. Los técnicos y biólogos que integran dicha comisión del PP llegaron, ya hace un año, a la conclusión de que era necesario llevar a las nutrias en unas jaulas trampa -un sistema no lesivo para el animal- hasta su hábitat, una propuesta que no fue atendida ni por el Principado ni por el Ayuntamiento, y que los expertos, entre ellos el Cepesma, sí ven como la más lógica.

 

“Debido a la dejadez de ambas administraciones, han muerto más aves y peces –cuyo coste económico se traduce en 14.000 euros-, se han gastado también recursos inútilmente, como los destinados al ‘pastor’ eléctrico, y sigue existiendo el riesgo de que las nutrias provoquen incluso accidentes de tráfico en el entorno, al cruzar la carretera para llegar al parque”, ha advertido Casielles.

“¿Y qué van a decidir ahora Foro y PSOE?, ¿A qué están esperando?, ¿a que no haya ni un solo animal en el parque?”, se pregunta la dirigente del PP local, que apremia al gobierno local y al Principado a asumir de una vez el traslado de las nutrias a su hábitat.

 

Dejar un comentario

captcha