Santiago/A Cruña.-La diputada del BNG Rosana Pérez ha solicitado este miércoles la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, para que informe en la Cámara sobre los procesos de subasta realizados en base a la decisión de implantar el sistema de interrumpibilidad y las consecuencias que ésta tendrá para la industria gallega, en concreto para las plantas de Alcoa y Megasa en Galicia, así como para sus trabajadores.
De este modo, el Bloque demanda la retirada del actual sistema de interrumpibilidad, puesto que "el nuevo sistema afecta negativamente a factorías de gran importancia en Galicia como es la planta de Megasa en Narón o las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés", y pide la vuelta al modelo anterior.
El BNG llama la atención sobre que tanto la planta de Alcoa en A Coruña --con casi 400 empleados-- como Megasa en Narón -con 169 empleados-- anunciaron recientemente su intención de llevar a cabo despidos colectivos, lo que considera un duro golpe para sus plantillas y las economías de las comarcas, después de que ambas no lograsen ningún lote de megavatios con incentivos.
En esta línea, el BNG critica la gestión de la energía del Gobierno, que "deja mucho que desear porque se permitió comerciar con lo que debería ser considerado un bien básico para la industrialización de un territorio y también para evitar situaciones penosas como la pobreza energética". Así, Rosana Pérez cree que en el sistema de interrumpibilidad "confluyen varias circunstancias que pueden ser perversas" para la industria gallega.
Asimismo, remarca que Galicia debería tener una tarifa eléctrica más barata dada su condición de comunidad exportadora, mientras soporta los costes sociales y ambientales por las explotación de sus recursos.
El Ayuntamiento de A Coruña insta al Estado y a Alcoa a buscar una solución para la empresa
El Ayuntamiento de A Coruña ha instado "a las partes implicadas" a encontrar una solución "que permita mantener la actividad y los puestos de trabajo de Alcoa porque la ciudad no puede permitirse perder más de 400 puestos de trabajo". Por ello, ha reclamado, "tanto al Estado como a la multinacional, soluciones para evitar despidos".
En un comunicado, la teniente de alcalde de Empleo y Empresa, Luisa Cid, ha asegurado que los trabajadores "siempre han contado con el respaldo total e incondicional del Ayuntamiento".
También ha apuntado que el Gobierno local "está permanentemente informado de cómo ha ido evolucionando la situación como también de la convocatoria de la segunda subasta y las distintas declaraciones y comparecencias públicas".
"Por todo ello, y ante los últimos acontecimientos, desde el Gobierno local mostramos, una vez más, nuestro absoluto respaldo a la plantilla de la factoría coruñesa", ha indicado Cid.
Al respecto, el Ayuntamiento reclama tanto al Estado como a la empresa "que se ponga fin a esta situación inadmisible de forma inmediata" y exige que "las autoridades responsables propongan soluciones estables y definitivas que no pongan periódicamente en peligro los puestos de trabajo de más de 400 familias coruñesas".
CRÍTICAS DEL PSOE
Mientras, el concejal socialista José Nogueira ha criticado "las declaraciones para la galería del alcalde". Al respecto, ha cuestionado que muestre su apoyo a la plantilla "mientras su compañero de partido y ministro de Industria avisa de que no habrá trato de favor".
Por otra parte, argumenta que el regidor coruñés "se ha rendido ante la crisis y ha demostrado su falta de proyecto al permitir la desindustrialización de la ciudad".