El Ayuntamiento de Gijón pondrá en marcha una experiencia piloto de taxi rural en las parroquias de Ruedes y Baldornón entre finales de marzo y mediados de abril, que se estima que tenga una limitación de viajes por persona y paradas de destino, así como un precio de dos euros.
Así lo ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Rafael Felgueroso (Foro), en la Comisión del Área, según el edil socialista Celso Ordiales. Para la puesta en marcha de este servicio, asimismo, se está negociando tanto las rutas como los costes con las tres cooperativas de taxi existentes en la ciudad.
Ordiales ha señalado que se han estudiado otros servicios similares en otras ciudades como Vitoria o Irún, aunque la más parecida es la de Elche. La propuesta parte del principio de sostenibilidad económica y tiene una dotación inicial de 40.000 euros.
Además, el proyecto inicialmente prevé que los vecinos de estas dos parroquias puedan ser recogidos en sus domicilios, mientras que se han establecido unos lugares concretos de destino, como son los centros hospitalarios y de salud de referencia, la plaza del Humedal y la estación del tren. En el caso de Baldornón se establece uno más, que es el centro de salud de Vega.
Se baraja una limitación de ocho viajes semanales -4 si se cuenta ida y vuelta-- y 30 semanales por persona, que deberá además estar empadronada en una de estas dos parroquias. El usuario deberá hacer la reserva con una hora mínima de antelación y el taxi podrá ser compartido si más personas lo solicitan.
LIMITACIÓN DE HORARIOS
El precio sería de en torno a dos euros, aunque aún está por confirmar este dato, y se estudia también la posibilidad de que una vez llegado a uno de los puntos de destino el usuario pueda continuar en el mismo taxi a otro lugar pero ya por su cuenta y con la bajada de bandera incluida. Los menores de 14 años, además, no podrán viajar solos. Eso sí, los taxis no podrán ser utilizados para ir al trabajo o para llevar a los niños al colegio.
También se contemplan unos horarios, que sería entre 7.00 y 20.00 horas, cada 20 minutos, de lunes a viernes, y entre 10.00 y 20.00 horas los sábados, domingos y festivos, así como algún día especial como pueda ser la Cabalgata de Reyes.
Ordiales ha indicado que todo el control del servicio sería mediante un sistema municipal, por eso se está coordinando con las cooperativas de taxis, con las que se negocia también el coste que asumiría el Ayuntamiento. En el caso de Ruedes, se daría servicio a 125 residentes y en el de Baldornón a 192, ya que es requisito estar empadronado. El concejal ha opinado que habrá que ver la evolución del servicio, ya que ha estimado que los costes se pueden "disparar".
REDISTRIBUCIÓN DE LA ORA
Por otro lado, ha apuntado que la puesta en marcha del control de accesos de Cimavilla está pendiente solo de la Resolución de Alcaldía. En cuanto a la peatonalización de calles, sobre la que esta tarde se celebrará una comisión no permanente con presencia vecinal, Ordiales ha reprochado al Gobierno local la falta de previsión y ha opinado que no tiene un plan concreto para solucionar el problema de la merma de plazas debido a la peatonalización.
La única solución que aporta el Ayuntamiento, según él, es la redistribución de las zonas de la ORA dentro del mismo perímetro de esta, pero para Ordiales esto sería simplemente trasladar el problema a otras zonas. Foro, además, no está a favor de establecer un control de acceso en las calles peatonalizadas de la zona 2 de la ORA, como piden los vecinos, ya que habría que hacerlo en el resto de sitios si lo piden.
Ordiales, además, ha anunciado que posiblemente el PSOE pida que se paralice la licitación de las obras de mejora de Marqués de San Esteban para que se realice un estudio más exhaustivo del proyecto, sobre todo en el tema de la circulación, ya que para él no tiene mucho sentido ampliar aceras y quitar un carril, con la merma de plazas de aparcamiento que eso supone.
También en la Comisión el PSOE preguntó por los permisos y circunstancias para poder circular con coches de caballos en Gijón, a lo que el Gobierno local informó que se hicieron en 2012 y 2013 solicitudes de permisos. En un caso, cumplía los condicionales y se concedió la licencia, como es el circular en viales de dos carriles, prohibido pasar por la avenida de Doctor Fleming y cumplir la ordenanza, y en el otro no. Este último presentó un contencioso-administrativo para pedir regular este servicio por una Ordenanza.