La Pola Allande.-El Ayuntamiento de Allande puso en marcha su programa de ahorro energético que se inicia por la Casa Consistorial, que es el edificio público que mayor gasto energético tiene en este momento.
La medida más importante ha sido la sustitución del sistema de calefacción eléctrico por otro de biomasa, lo que supondrá un importante ahorro para las arcas municipales, dado el elevado precio que la electricidad tiene en estos momentos.
Para poner en marcha el nuevo sistema ha sido necesario cambiar toda la red de calefacción de las tres plantas del edificio municipal, lo que supone una superficie de más de 350 metros cuadrados, empleando para ello un total de 340 módulos de radiadores, que componen 30 emisores de calor.
El equipo de producción de calor se ha ubicado en una sala de 20 metros cuadrados situada en la planta baja del edificio, y se compone de una caldera de pellets Okofen de 57 Kilovatios de potencia, alimentada por un silo de 1.200 kilos de capacidad, y un depósito de inercia de 800 litros.
Los trabajos fueron adjudicados a la empresa de fontanería local Manuel González Argüelles, se prolongaron durante un mes, y supusieron una inversión de de 39.556,98 Euros.
Nadas más entrar en funcionamiento este sistema, se desconectará la calefacción eléctrica y se procederá a reordenar la instalación y la potencia contratada por un técnico cualificado.
Se calcula que la inversión realizada se amortizará en un periodo de dos años, teniendo en cuenta el gasto actual de electricidad.