“Los tarifazos socialistas de Miguel Sebastián en el Gobierno de Zapatero desencadenaron las subidas a las familias y a las empresas, especialmente las metalúrgicas de consumo eléctrico intensivo”
- “Las reformas populares de José Manuel Soria, incumplen las promesas electorales, disparan los costes energéticos y penalizan la competitividad de la industria”
- “La reunión del año 2012 en el Congreso de Mercedes Fernández y José Manuel Soria instrumentando a los presidentes de ARCELOR, AZSA y ALCOA se ha comprobado lo que era: una gran farsa electoral”
- “Sin una solución de emergencia, el proceso de deslocalización de producciones y cierres continuará en AZSA, en ARCELOR y en otras empresas asturianas”
- “Javier Fernández no ha hecho nada desde el Principado y ni siquiera ha sido capaz de constituir la Comisión Nacional de Industria de su partido”
El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, manifestó a los medios al término de la reunión celebrada con sus dirigentes en la Comarca de Avilés para analizar la situación creada por el anuncio de cierre de ALCOA que “los engaños masivos a los que fue sometida Asturias por el PSOE y el PP en los últimos diez años son la causa principal de la decadencia que se agrava con el cierre de ALCOA. Los gobiernos de Zapatero y Rajoy han desarrollado una política energética gravemente lesiva para los consumidores y las empresas españolas, que fomenta la pérdida de competitividad de nuestras industrias consumidoras intensivas de electricidad, porque en España ni el PSOE ni el PP tienen política industrial.
Álvarez-Cascos recordó que “los tarifazos socialistas de Miguel Sebastián en el Gobierno de Zapatero desencadenaron las subidas de los costes energéticos a las familias y a las empresas, especialmente las metalúrgicas de consumo eléctrico intensivo. En concreto, desde 2010, los costes regulados de REE, Operador del Sistema en España han aumentado del orden del 70 %, lo que neutraliza e inutiliza las mejoras de la competitividad logradas por los trabajadores”.
“El presidente del Principado, Javier Fernández no ha planteado este problema como lo hizo el gobierno de Foro desde el primer momento porque siempre consideramos que el problema de las tarifas eléctricas es una macro amenaza como le advertí hace dos meses en la JGPA. Javier Fernández no ha hecho nada ni desde el Principado ni desde el PSOE. Por no ocuparse, Javier Fernández ni siquiera ha sido capaz de constituir la Comisión de Industria de su partido que le adjudicó en julio pasado Pedro Sánchez como premio de consolación, desde la que podría haber exigido a Rajoy, no solo desde Asturias, una política energética nacional que favorezca la reindustrialización”.
Álvarez-Cascos afirmó que “la llegada de Rajoy no cambió el panorama. Las reformas populares de José Manuel Soria, incumplen las promesas electorales, siguen disparando los costes energéticos y penalizan la competitividad de la industria. No podemos olvidar la reunión del año 2012 en el Congreso de Mercedes Fernández y José Manuel Soria instrumentando a los presidentes de ARCELOR, AZSA y ALCOA, que ahora se ha comprobado lo que era: una gran farsa electoral. El Gobierno de Rajoy ni siquiera está aplicando las medidas promovidas por la UE para los consumos eléctricos intensivos. La Comisión Europea autoriza ayudas de estado para compensar los costes de emisiones indirectas del suministro eléctrico en estas industrias. Varios países de la UE (Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos) ya han comenzado la asignación de ayudas muy importantes. El presupuesto de España es ridículo y, además, ni siquiera se ejecutó en 2013”.
Álvarez-Cascos añadió que “es un hecho que el precio de la energía eléctrica en Asturias y en España es un 30 % superior al de otros países europeos competidores del nuestro. El acero, el zinc o el aluminio se venden en un mercado globalizado pero los costes de la energía eléctrica necesaria para su producción están marcados por el mercado eléctrico nacional. Por ello, es imprescindible homologar los costes energéticos españoles con los de nuestros socios europeos para evitar las deslocalizaciones que están en marcha, como el caso de ALCOA, si no se implantan inmediatamente. Además, con el fin de que la industria española intensiva en consumo de electricidad no pierda competitividad frente a los propios países europeos, España debería plantear urgentemente cambios regulatorios y establecer para un marco de ayuda para la compensación del coste de las emisiones indirecta España acordes con los vigentes en otros países europeos”.
Álvarez-Cascos concluyó que “en estos momentos, sin una solución de emergencia, el proceso de deslocalización de producciones y cierres continuará en AZSA, en ARCELOR y en otras empresas asturianas”.