Más de medio centenar de profesionales llegados prácticamente de todos los puntos de la geografía española se dieron cita el pasado fin de semana en Oviedo, en el marco de las 2as Jornadas de Protocolo y Organización de Eventos de Asturias. El encuentro, calificado de “exitoso” por sus promotores, ha servido para hacer un repaso al estado en el que se encuentra un sector especialmente dañado por la crisis, pero que a pesar de ello, en la actualidad da trabajo de forma directa o indirecta a más de tres millones de españoles.
Los expertos no eludieron ningún tema, desde la reputación social, a la imagen, pasando por supuesto por la corrupción. Tampoco pasaron de largo la falta de corporativismo. En este sentido se pronunciaron Ignacio Arango, coordinador del movimiento Queremos Organizar Eventos (QOE)y Elena Álvarez, presidenta de la Asociación de Protocolo, Eventos y Comunicación de Asturias(APECA) al señalar que “si no permanecemos unidos no podemos crear, ni crecer, ni comunicar”.
A lo largo de estas dos intensas jornadas celebradas en el Auditorio Príncipe Felipe, se habló de tendencias como los eventos híbridos y efímeros, búsqueda de experiencias que transmitir a los invitados, iniciativas sostenibles y branding sensorial, entre otras. También hubo tiempo para la importancia de la marca y la estrategia digital, y es que si por algo se caracterizaron las 2as Jornadas de Protocolo y Organización de Eventos fue por su actividad en redes sociales. Trending topic en Oviedo, en menos de 48 horas se generaron más de 2.000 tweets, lo que se traduce en 1.694.093 impactos.
Asimismo, se analizó también el papel de Asturias como destino MICE, haciendo referencia obligada a la escasez de conexiones internacionales. Sin embargo, no todo fueron malas noticias, los expertos alabaron las posibilidades de la región en el segmento del deporte extremo. “Tenemos una joya que debemos cuidar y enseñar a los demás”, señaló Daniel García, director del Hotel Silken Monumental Naranco. En definitiva, la clave pasa por la diferenciación, sostenibilidad e imaginación, en otras palabras, hacer más con menos.
Organizadas por la delegación asturiana del movimiento QOE Asturias y APECA, las Jornadas han contado con el respaldo de importantes instituciones y empresas como el Ayuntamiento de Oviedo, Caja Rural, Hoteles Silken (Monumental Naranco Oviedo), Enjoy Asturias, Sidra Castañón, Malena Catering, Tu Fábrica de Eventos, UnoComa Comunicación y On y Off video, así como de centros formativos de referencia en estas materias como la Escuela Superior de Protocolo de Asturias y el Instituto Superior de Protocolo y Eventos (isPE).
Cabe señalar que los ingresos que se obtengan de las inscripciones se donarán a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, cuyo delegado en Asturias, Juan Manuel Sánchez Baizán, ha explicado a los asistentes la importante labor que lleva a cabo esta organización que trabaja por transmitir a la sociedad un mensaje positivo de esta enfermedad a través de campañas de sensibilización y proyectos de investigación.