La planta de Alcoa en Avilés no expide producción mientras la plantilla continúa trabajando. Así lo ha confirmado este miércoles a Europa Press José Manuel Gómez de la Uz, representante de CCOO en el comité de empresa. Ha negado que los trabajadores impidan la salida de camiones. "No se está expidiendo. Nosotros sólo estamos concentrados en portería", ha dicho.
Los trabajadores han puesto fecha a la manifestación que se celebrará la próxima semana en Avilés. Será el jueves día 11, a partir de las 19.00 horas y con salida de la plaza del Vaticano. El viernes decidirán nuevas medidas de presión tras la reunión que celebrarán mañana los comités de empresa de Avilés y A Coruña con la empresa, que el pasado lunes anunció un despido colectivo para las dos plantas tras no haber conseguido ningún paquete de energía en la subasta de interrumpibilidad. Mañana jueves empezarán las negociaciones con el comité de empresa.
Mientras tanto en Avilés permanecen a la espera de que el Ministerio de Industria convoque la segunda subasta eléctrica con el excedente de la primera. "Lo importante es la convocatoria, en la que sabremos las condiciones y si se puede optar a los paquetes que se necesita Alcoa, que son de 90 megavatios", ha dicho De la Uz.
La planta avilesina tiene una plantilla de 500 personas y hay otros 200 puestos de trabajo indirectos implicados procedentes de empresas subcontratadas. En los últimos días han recibido el apoyo de la administración asturiana, los ayuntamientos de la comarca y diversos colectivos avilesinos.