La Sindicatura de Cuentas asturiana mantiene un presupuesto reducido pero 'suficiente'

La Sindicatura de Cuentas asturiana mantiene un presupuesto reducido pero suficiente

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado, Avelino Viejo, ha indicado este miércoles en sede parlamentaria que el presupuesto del organismo para 2015 se situará en 3.195.000 euros, lo que supone un 0,6 por mil sobre el conjunto del sector público asturiano.

   "De cada mil euros de gasto en las entidades públicas, se dedican 60 céntimos a la Sindicatura", ha explicado durante la Comisión de Hacienda y Sector Público encargada de analizar estos días el proyecto de presupuestos del Principado para 2015.

   Asimismo, ha apuntado que esos 3,19 millones previstos para la Sindicatura se sitúan en un 0,75 por mil dentro del gasto previsto en el conjunto del presupuesto autonómico.

   Avelino Viejo ha recordado que la Sindicatura registró su proyecto presupuestario "en tiempo y forma" en el mes de septiembre, con unas características "similares" a ejercicios anteriores. De la cuantía total, el 75% se destina a capitulo de personal, un 20% a compra de bienes y servicios y un 5% a inversión.

   El síndico mayor remarcó que el presupuesto de la Sindicatura es "de los menores" entre los órganos de control externo de las comunidades, destacando que cada año se va "perfilando mejor" el proyecto presupuestario del organismo.

   Sobre las previsiones de actividad para el próximo año, Avelino Viejo confirmó que el programa anual de fiscalización, que se presentará ante la Cámara asturiana próximamente, incorporará un informe sobre contabilidad electoral debido a la convocatoria de comicios locales y autonómicos en 2015.

   Desde los grupos parlamentarios, tanto Foro como IU incidieron en que no se puede recortar en fiscalización, apostando por ofrecer los recursos necesarios para optimizar su función. Así, coincidieron en calificar el presupuesto de la Sindicatura como "insuficiente" pese a valorar la labor del personal del organismo.

   Por contra, tanto PP como PSOE señalaron que, pese a que el óptimo sería disponer de más recursos, la labor de la Sindicatura hasta la fecha evidencia que su presupuesto es "suficiente" para desempeñar su actividad fiscalizadora.

Dejar un comentario

captcha