Nuevo León/México.-El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pusieron en marcha este martes la Fase uno del Gasoducto Los Ramones, en la estación asentada en la carretera libre a Reynosa, kilómetro 88.
Con la develación de una placa alusiva, las autoridades de los tres niveles de gobierno dieron por inaugurada la obra en la que se invirtieron 600 millones de dólares y que servirá para transportar gas natural de la frontera sur de Estados Unidos hacia la región a través de un ducto de 48 pulgadas, con capacidad de 2.1 mil millones de pies cúbicos diarios y una longitud de 116.4 kilómetros.
En su mensaje, el Gobernador Rodrigo Medina agradeció al Presidente del país por su visión de largo plazo para beneficio del estado y de otras regiones.
"A los nuevoleoneses no se nos olvida y no se nos olvidará que sin su determinación es imposible que contemos con uno de los principales insumos para seguir construyendo estas historias de éxito. Tampoco se nos olvida señor presidente su liderazgo para impulsar una reforma Energética histórica que trascenderá su administración y que seguirá trayendo muchos beneficios a nuestro país y a nuestro estado."
"Reconocemos que ese liderazgo y esa visión de largo plazo que es clave para que México continúe un ambicioso proyecto de desarrollo nacional" dijo Medina de la Cruz.
A su vez, el Jefe del Ejecutivo Federal calificó al gasoducto como una obra trascendental para detonar regiones de Nuevo León y Tamaulipas y llevar el gas al centro del país.
"La obra que hoy estamos inaugurando es parte del gran proyecto de infraestructura en materia de gasoductos que este gobierno está llevando a cabo y se propone llevar a cabo en los siguientes años, porque de esa manera estaremos asegurando que distintas regiones del país tengan accesos a insumos como el gas natural, fundamental para atraer inversiones productivas", afirmó Peña Nieto.
En su mensaje, Armando Garza Sada, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Alfa; señalo que con el gasoducto los empresarios de Nuevo León se sienten escuchados en sus demandas.
El gasoducto forma parte del Plan de Negocios de Pemex para el presente sexenio federal que incluye contratos con sociedades de inversionistas privados que tienen previsto ampliarlo en 738 kilómetros para llevar el energético hasta los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, con inversiones totales calculadas en dos mil 500 millones de dólares.
En la inauguración estuvieron Pedro Joaquín Codwell, Secretario de Energía; Emilio Lozoya Austin, Director General de Pemex; Alejandro Martínez Sibaja, Director General de Pemex Gas y Petroquímica Básica;José Luis Vitagliano Novoa, Director General de Gasoductos de Chihuahua; Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas; Carlos Romero Deshamps, Secretario del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Carlos Ruiz Sacristán, Presidente y Director de Lenova; y Sergio Gómez Castillo, Alcalde de Los Ramones.
De los poderes locales acudieron Gustavo Adolfo Guerrero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; María Dolores Leal Cantú, Presidenta del Congreso del Estado; el General Tomás Aguirre Cervantes, Comandante de la IV Región Militar y del Gabinete Estatal: Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; Adrián de la Garza Santos, Procurador General de Justicia en el Estado; Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; y el General Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública.
Acompañaron al Gobernador los secretarios Rolando Zubirán Robert, de Desarrollo Económico; Aurora Cavazos Cavazos, de Educación; Federico Vargas Rodríguez, de Desarrollo Social; Héctor Morales Rivera, del Trabajo; Fernando Gutiérrez Moreno, de Desarrollo Sustentable, Luis Gerardo Marroquín Salazar, Secretario de Obras Públicas; y Felipe González Alanís, Subsecretario de Desarrollo Político.
También se contó con la presencia de las senadoras Ivonne Álvarez, Cristina Díaz y los legisladores federales Héctor García, Pedro Pablo Treviño y Héctor Gutiérrez de la Garza.
Así mismo acudieron los delegados federales de Conagua, Óscar Gutiérrez Santana; Guillermo Cueva de Semarnat; Alejandro Moreno Treviño del Seguro Popular.