Las montañas abastecen a más de la mitad de la población mundial en agua para beber y para el riego agrícola
· Ocupan el 24% de la superficie y 1,2 mil millones de personas viven en ellas y en sus zonas aledañas
· Los ecosistemas de montaña contribuyen a la regulación del clima, la calidad del aire, de los flujos de agua y brindan protección contra los riesgos naturales
· Las montañas se encuentran entre las regiones más sensibles a los cambios climáticos. Sus glaciares y ecosistemas son indicadores fiables de este fenómeno
En el marco del 20a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) que se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre de 2014 en Lima, Perú, se inaugurará el 2 de diciembre en el centro de Lima (Pasajes Santa Rosa y Los Escribanos, costado de la municipalidad de Lima, frente a la Plaza de Armas), la exposición de imágenes satelitales “Los impactos del cambio climático en las regiones montañosas del mundo”. Esta exposición ha sido organizada por el Programa la UNESCO sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) y el Programa Hidrológico Internacional (PHI) con apoyo de la Oficina de la UNESCO en Lima.
Esta exposición de 23 paneles utiliza imágenes de satélite, principalmente de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), así como también de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y Planet Action para mostrar las principales funciones de las montañas, así como los efectos del cambio climático para estos ecosistemas, los recursos hídricos y los medios de vida.
La exposición fue inaugurada en Noviembre de 2013, en la Sede de la UNESCO en París, Francia, durante la 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO.
En el marco de este evento, será presentado el informe de política “Las montañas como torres de agua del mundo: Protegiendo el agua y los servicios ecosistémicos de montaña ante el cambio climático”, preparado por el Programa la UNESCO sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) y el Programa Hidrológico Internacional (PHI) en colaboración con IUCN-CEM, y redactado por los especialistas Paul A. Egan y Martin F. Price Co-presidentes del Grupo Temático sobre Ecosistemas de Montaña (UICN Comisión para la Gestión de Ecosistemas).
Dicho documento busca poner a disposición de los tomadores de decisiones y del público en general, datos científicos que contribuyan a la toma de decisiones para hacer frente a los impactos del cambio climático y a la protección de los recursos hídricos.
“Uno de los objetivos de la UNESCO es contribuir a la generación de conocimiento científico y poner a disposición de los gobiernos, herramientas que faciliten la toma de decisiones adecuadas para hacer frente al cambio climático y para proteger los ecosistemas de montaña. Este informe de política promueve el enfoque de servicios ecosistémicos – popularizado en el 2005 y adoptado en el terreno político por la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio- para reconocer la multiplicidad de beneficios que proporcionan los ecosistemas a las personas a través de los bienes y servicios directos e indirectos” asegura el especialista Anil Mishra (Especialista de Programa del Programa Hidrológico Internacional (PHI) UNESCO).
Por su parte Maria Rosa Cárdenas (Especialista del Programa de la UNESCO sobre El Hombre y la Biosfera (MAB), comenta que “ya que los glaciares del mundo se están retirando y sus capas de hielo son cada vez son más delgadas, pueden ser considerados como un sistema mundial de alerta temprana del cambio climático. El desafío consiste en identificar y anticipar estos cambios, como un primer elemento para la formulación de estrategias locales de adaptación a nivel local y regional, y son un componente necesario para la planificación y formulación de políticas específicas para las zonas de montaña”.
FOTO: Vista del nevado Huascarán, ubicado en el Parque Nacional Huascarán en Ancash Perú. Dicho Parque nacional también es Reserva de Biosfera y Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO. Fotografía: Anibal Solimano / UNESCO Lima