#'Asturias al tren' pide la integración total de #renfe y#feve en el Consorcio del Transporte

#Asturias al tren pide la integración total de #renfe y#feve en el Consorcio del Transporte

Con la entrada desde el día 01-12-2014 del Ayto. de Oviedo en el Consorcio del Transporte de Asturias (CTA), las únicas compañías de transporte público que no están integradas en dicho ente son los trenes de cercanías de Renfe y Feve.

                El colectivo “Asturias al Tren” exige al Ministerio de Fomento, y a su titular, Ana Pastor que deje de poner trabas a la integración tarifaria total del transporte público en Asturias.

                Actualmente los 78 concejos de Asturias, así como todas las empresas de transportes de viajeros por carretera están integradas totalmente en la CTA. Es políticamente infumable e impresentable que el Ministerio de Fomento siga con tu terca postura, que en nada favorece la intermodalidad y la movilidad del área central de Asturias.

Tanto Renfe como Feve deben renunciar a sus abonos particulares y funcionar exclusivamente con los abonos del CTA, igual que han hecho los ayuntamientos y las empresas de transporte por carretera. Esto no sólo favorecerá la movilidad y la intermodalidad, sino que permitirá al ferrocarril ganar clientes, al simplificarse y desaparecer la actual “selva” de abonos.

                El colectivo “Asturias al Tren”  se felicita por que el ayto de Oviedo, después de tantos años de retraso se haya integrado en la CTA. Lamentablemente todos estos años perdidos ha sido únicamente responsable el PP, especialmente el anterior alcalde, Gabino de Lorenzo, que con sus políticas hiperlocalistas, ha estado poniendo trabas a la movilidad y la integración de la sexta área metropolitana más importante de España, donde viven y trabajan 800.000 asturianos.

                Respecto a la caducidad de los abonos al mes del CTA, es un clamor y una demanda social clara y contunden la oposición total a dicha medida limitatoria de la movilidad.

La Consejería de Fomento, puede cambiar y la sociedad asturiana exige al gobierno del Principado de Asturias que la haga de-sa-pa-re-cer de una vez por todas sin más demoras ni dilaciones. Si se toma ésta medida, esto favorecerá la desaparición de los abonos particulares de RENFE y FEVE acercando más su integración total en la CTA.

Este colectivo apoya las protestas ciudadanas por la caducidad de los bonos del CTA al mes y fruto de ello “Asturias al Tren” consiguió que el parlamento asturiano aprobase una proposición no de ley en febrero del 2014, en el sentido de instar al gobierno del Principado de Asturias, entre otros puntos, a dejar sin efecto la caducidad de los abonos al mes. 

La Consejería de Fomento ha tenido tiempo más que suficiente para implementar dicha medida y por tanto los asturianos deberemos preguntar a la Consejera de Fomento, Belén Fdez Glez, que se explique por qué no está dando el cumplimiento debido a la resolución aprobada por el Parlamento Asturiano por unanimidad en su momento.

Dejar un comentario

captcha