El Mandatario destacó que durante la jornada “afortunadamente, hasta ahora el país está funcionando con bastante normalidad, están funcionando los hospitales, el transporte público, los aeropuertos, las empresas, las personas han podido llegar a sus lugares de trabajo y la gente está pudiendo hacer su vida en forma bastante normal”, subrayando que “cuando se paralizan los países, nadie gana, todos pierden”.
Aseguró que “los chilenos y chilenas tenemos derecho a reunirnos, manifestarnos y marchar, eso es parte de una democracia, pero hay que hacerlo en forma pacífica, sin provocar violencia y teniendo plena conciencia de que las soluciones a los problemas no se logran simplemente marchando, se logran con diálogo, con acuerdos, con esfuerzo y con trabajo.”
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y el ministro de Planificación, Joaquín Lavín, se reunió este mediodía en La Moneda con un grupo de beneficiarios de los programas e iniciativas sociales que impulsa el Gobierno, tales como el posnatal de 6 meses, el bono Bodas de Oro, la eliminación del 7% de salud y el programa de Asignación Social para erradicar la extrema pobreza.
En la ocasión, se presentó el caso de la señora Mónica Herrera (33), jefa de hogar y madre de 5 hijos, quien trabaja por cuenta propia gracias al apoyo del FOSIS y recibirá a contar de agosto la Asignación Social con un bono adicional, al igual que 130 mil familias vulnerables de todo Chile que tienen hijos menores de 18 años.
Sobre este punto, el Mandatario reafirmó que “nuestro Gobierno va a estar siempre apoyando a las chilenas y chilenos que les toca una vida más dura, porque así vamos a ser capaces de tener una sociedad más justa y solidaria”, resaltando que “por eso quisimos postular a la elección presidencial y nos sacamos la mugre todos los días, trabajando de verdad, de sol a sol”.
En este contexto, manifestó que “me parece tan contradictorio que mientras la inmensa mayoría de los chilenos se levanta temprano y se esfuerza todos los días por sacar adelante a su familia, a su país y lo mismo hace el Gobierno en beneficio de todos los chilenos, haya otros que también se esfuerzan, pero se esfuerzan justamente por lo contrario, se esfuerzan por paralizar a nuestro país”.
Por ello, sostuvo que “una cosa es una marcha y otra cosa es intentar paralizar el país. Cuando se paralizan los países, nadie gana, todos pierden”.
Al respecto, dijo que “afortunadamente hasta ahora el país está funcionando con bastante normalidad, están funcionando los hospitales, el transporte público, los aeropuertos, las empresas, las personas han podido llegar a sus lugares de trabajo y la gente está pudiendo hacer su vida en forma bastante normal”.
Lamentó, sin embargo, “que ha habido brotes de violencia”, y Carabineros, “que tienen la obligación de mantener el orden público, de proteger a la gente que quiere vivir en paz y a la gente de trabajo”.
El Jefe de Estado señaló que “todos los chilenos y chilenas tenemos derecho a reunirnos, manifestarnos y marchar, eso es parte de una democracia, pero hay dos condiciones que creo que son muy importantes: lo primero es hacerlo en forma pacífica, sin atentar contra los derechos de otras personas, sin provocar violencia, sin destruir la propiedad pública o privada; y lo segundo es que, cuando hacemos estas marchas y estas manifestaciones, tenemos que tener plena conciencia de que las soluciones a los problemas no se logran simplemente marchando, se logran con diálogo y con acuerdos, se logran con esfuerzo y con trabajo, como por ejemplo lo hace la señora Mónica Herrera”.
El Mandatario sostuvo que en la jornada de hoy “lo lamentable es que la intención fue otra: la intención fue causarle daño a Chile y causarle daño a los chilenos”, enfatizando que “el instrumento es equivocado. La forma de solucionar los problemas es con diálogo, acuerdos, buena voluntad, y nuestro Gobierno ha estado siempre con las puertas abiertas para dialogar con todos los sectores”.
Reiteró que el Gobierno comprende y comparte las demandas de la ciudadanía. “Yo le quiero decir a los estudiantes y a los trabajadores que el Gobierno está perfectamente consciente que tenemos muchos problemas. La mayoría de esos problemas los hemos heredado desde hace muchos años”, apuntó, al tiempo que formuló un llamado “a toda la gente de buena voluntad que haga una distinción entre lo que es una marcha, que es legítima, de lo que es la violencia, que busca destruir, causar daño, dolor, atentar contra la propiedad pública, la propiedad privada, pequeños comerciantes que tienen un negocio o un kiosco que se lo saquean y se lo destruyen. ¿Qué sentido tiene eso?”.
En la misma línea, el Presidente Piñera llamó “a los dirigentes, y especialmente a los que tienen liderazgo y que han sido elegidos por el pueblo de Chile, que cada vez que tomen una decisión, piensen si eso es bueno o malo para el país. Yo realmente pienso que los paros que intentan paralizar a nuestro país y que todos sabemos que desgraciadamenteaparecen los encapuchados que se aprovechan para destruir a nuestro país, no conducen a ninguna parte. Y, por tanto, pido que no nos quedemos solamente en denunciar los problemas, sino que también seamos parte de la solución”.
Finalmente, reiteró que el Gobierno tiene las puertas abiertas al diálogo con todos los sectores sociales y políticos. “Yo le digo al presidente de la CUT, a los dirigentes estudiantiles: el Gobierno está dispuesto a dialogar directamente con ellos, dialogar en el Congreso, y no solamente dialogar, porque mientras ellos están haciendo paros, tomas y marchas, el Gobierno está trabajando”. Puso como ejemplo, el envío de iniciativas al Congreso, tales como “los proyectos de ley para mejorar la calidad de la educación, para mejorar las becas, para mejorar los préstamos, porque estamos haciendo un esfuerzo gigantesco”, puntualizó