Madrid (E.P.) .-La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha aprovechado este martes su presencia en el Comité Ejecutivo Nacional del PP para trasladarle al ministro de Industria, José Manuel Soria, su preocupación por el anuncio de la empresa Alcoa relativo a despidos colectivos después de que no quedase satisfecha en la última subasta de energía. Los despidos afectarían a las plantas de Avilés, en Asturias, y A Coruña, en Galicia.
En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández ha señalado que ha querido hablar de este asunto con Soria no como presidenta del PP de Asturias, sino "como asturiana". En este sentido, ha insistido en la gravedad que tendría una deslocalización de Alcoa, que afectaría a cientos de familias.
El Ministro le ha comentado que este mismo mes habrá una segunda subasta eléctrica a la que Alcoa podrá concurrir y en la que podrá obtener bonificaciones muy importantes.
Desde la "perplejidad" y el "desconcierto" ante el anuncio de Alcoa, Mercedes Fernández ha pedido a la empresa que reflexione y que siga apostando pro su permanencia en Asturias.
"Todos esperamos que esto sea una pesadilla pasajera", ha indicado Mercedes Fernández, apuntando que la compañía va a tener una segunda oportunidad en la nueva subasta. Lo que le ha trasladado el ministro es que las oportunidades han sido iguales para todos. Así, la dirigente del PP ha comentado que el mismo procedimiento que Alcoa dice que no le sirvió, si le valió para compañías como ArcelorMittal o Azsa.
Así, ha dicho que la empresa tiene que aclarar ese "interrogante" y dar "respuestas". Además, ha recordado que los trabajadores asturianos que trabajan para Alcoa "pasaron por momentos de mucha dificultad" y llegaron a "renunciar a derechos" para ayudar a la compañía a seguir funcionando.