El Ayuntamiento de Avilés, finalista en la tercera edición de los Telefónica Ability Awards

El Ayuntamiento de Avilés, finalista en la tercera edición de los Telefónica Ability Awards
  • Del proceso de selección, que comenzó en febrero, el Jurado Final ha ratificado a 53 entidades, apoyándose en las consideraciones del Jurado Preliminar, el Panel de Expertos y los análisis de PwC España, Entidad Verificadora Independiente del certamen

 

  • En esta edición se han presentado un total de 606 proyectos

 

  • El Ayuntamiento de Avilés ha resultado finalista en 4 de las 6 categorías, quedando por encima del resto de entidades públicas seleccionadas.

 

 

Avilés.- Los miembros del Jurado Final de los Telefónica Ability Awards han  ratificado a las 53 entidades finalistas que optarán a los galardones en esta tercera edición. Estos premios reconocen públicamente a las empresas e instituciones españolas que desarrollan modelos de negocio sostenibles que integran la discapacidad en su cadena de valor, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes.

 

El Ayuntamiento de Avilés ha resultado finalista en cuatro de las seis categorías de los Premios: Reclutamiento y selección, Orientación a clientes, Accesibilidad del entorno físico, Prevención y retención. De los otros 5 ayuntamientos finalistas, cuatro han llegado a la final en una categoría (Madrid, Salamanca, Santander y Pozuelo de Alarcón), y uno en dos categorías (Leganés).

 

Los premios han reconocido, en la categoría de Reclutamiento y Selección, el impulso que el Ayuntamiento de Avilés, en sus planes y políticas de contratación, pretende dar al acceso al empleo de las personas con discapacidad, dando difusión pública de forma accesible a los procesos de selección, incorporando, entre otras, medidas de discriminación positiva y una reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, que ha alcanzado el 12% en la última convocatoria del Plan de Empleo Local.

 

En cuanto a la relación con la colectividad destinataria de las actuaciones municipales (categoría denominada “Orientación a Clientes”), diversas actuaciones del Ayuntamiento de Avilés han merecido la consideración del jurado: la Instrucción para la Inclusión de Cláusulas Sociales en la Contratación Municipal (ICSA), que permite una mejor gestión de las relaciones con empresas adjudicatarias de contratos municipales, en lo que se refiere a la incorporación laboral de personas con discapacidad, los acuerdos de colaboración suscritos con entidades del sector de la discapacidad (DIFAC, FESOPRAS, FEDEMA) para la mejora permanente de la atención a las personas con diversidad funcional que acuden a los servicios municipales, y también por las actuaciones de formación de la plantilla en materia tanto de atención especializada como de accesibilidad universal.

 

Por otra parte, la información acerca de los servicios y recursos municipales se facilita en una variedad de formatos accesibles (folletos y documentos escritos, material audiovisual y páginas web) y se promueven las actuaciones a través de vídeos, manuales y jornadas técnicas que, de forma general están dirigidas a atraer y retener a personas con discapacidad y que siempre procuran incorporar imágenes con criterios de igualdad. En este sentido, el nuevo portal web municipal sigue el estándar de accesibilidad W3C de nivel AA, incorporando la herramienta de accesibilidad inclusite.

 

En cuanto a la Accesibilidad del entorno físico, ya en 1996 inició el Ayuntamiento de Avilés las primeras experiencias en el campo de la accesibilidad en edificios públicos que permitieron alcanzar el momento actual en el que edificios como el Centro de Empleo “Europa”, el Centro de Empresas “La Curtidora”, el Edificio “Fuero”, y el Centro Deportivo “Avilés” son reconocidos por prestar todos los servicios municipales garantizando la accesibilidad a personas, tanto usuarias como trabajadoras, con diferentes discapacidades.

 

A nivel interno, y en la categoría de Prevención y Retención, del Ayuntamiento de Avilés ha sido valorado su programa de prevención, revisado y evaluado de forma periódica.

 

Haber alcanzado la posición de finalistas en un número tan elevado de categorías supone para el Ayuntamiento de Avilés el reconocimiento a una labor continuada que no se circunscribe a un solo ámbito, sino que es transversal a todas las áreas municipales y que, impulsada desde el Área de Bienestar Social se gestiona desde la sensibilidad de toda la plantilla.

 

Las  53 entidades seleccionadas pasan a ser a partir de hoy Compañías y Organizaciones Ability (ver anexo 1). De ellas, 50 optan a los premios tradicionales en sus seis categorías principales –Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección; Reclutamiento y Selección; Accesibilidad del entorno físico, Orientación a Clientes; Desarrollo Profesional y Formación; y Prevención y Retención- y en las tres absolutas - Mejor gran empresa privada; Mejor pequeña  empresa privada, y Mejor organización del sector público-. Las tres entidades restantes corresponden a la nueva categoría de emprendimiento social, “Innovación para la inclusión”.

 

Los nombres de las nueve ganadoras se conocerán en un solemne acto que tendrá lugar el 12 de enero de 2015 con la presencia de la reina Letizia.

 

En esta tercera edición, las categorías con mayor peso son Orientación a Clientes con 121 registros, lo que supone un 28,1%, seguida por Accesibilidad del entorno Físico con 79 solicitudes, que representan un 18,3%, y por Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección con 77 candidaturas, que engloba al 17,9% de las mismas.

 

Los sectores más representativos son el Sector Público y Tecnologías de la Información (14,3%  y 11,1% respectivamente).

 

Una parte importante de las solicitudes en esta tercera edición pertenecen al segmento de las PYMES, que representan el  42% de las entidades que han participado, lo que demuestra el compromiso que están asumiendo estas organizaciones en relación a la gestión estratégica de la discapacidad, mientras que el 39% pertenecen a grandes organizaciones privadas, mientras que los ayuntamientos han supuesto un 9%, las universidades un 8% y las empresas del Ibex-35 un 2%.

 

 

Los Ability Awards nacen en 2004 en Irlanda a iniciativa de la organización Kanchi. España fue el primer país donde llegaron en 2010 de la mano de Telefónica con el respaldo de un prestigioso Patronato, formado por representantes del sector privado, el sector público, del tejido asociativo vinculado al mundo de la discapacidad, el entorno empresarial-sindical, el entorno académico y el entorno multilateral. Especial relevancia tiene el impulso del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ONCE y Fundación ONCE.

 

Dejar un comentario

captcha