El II Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés incluye 31 medidas englobadas en cuatro grandes áreas. El documento ha sido presentado este martes en presencia de 700 escolares de la ciudad y ha sido elaborado a partir de 850 encuestas realizadas durante el último año y medio por los estudiantes avilesinos.
En el área de Urbanismo y Medio Ambiente el Plan reclama facilitar un mayor uso de la bicicleta, mapas infantiles de los barrios, ser consultados cuando se urbanicen nuevos espacios, más huertos ecológicos, más bancos en círculo en los parques y billetes de autobús más baratos para menores. Dentro del ámbito saludable los niños avilesinos reclaman campañas de limpieza urbana por niños y adolescentes, sesiones familiares de ejercicio al aire libre, gymkhanas saludables y una feria de alimentación saludable.
Entre las demandas de ocio se encuentra la creación de una escuela de youtuberos e Internet, un espacio de ocio en El Patio, un centro de infancia, posibilidad de elegir conciertos y actividades artísticas, programas de radio, voluntariado familiar, excursiones, banco de tiempo para jóvenes y una guía sobre el funcionamiento del Ayuntamiento.
En el área de Educación los escolares reclaman un blog interescolar, talleres de ciencias, espacios para trabajar en grupo en las salas de estudio, un programa de acogida a nuevos alumnos que llegan a los institutos, mejor información sobre actividades extraescolares, una feria de empleo para jóvenes y talleres de resolución de conflictos entre padres e hijos.
En la presentación del Plan de Infancia participaron algunos de sus redactores, así como la alcaldesa de Avilés. Pilar Varela destacó el esfuerzo de los jóvenes, su implicación y compromiso a la hora de elaborar el documento y su profundo conocimiento de la ciudad.
"Este Plan recoge lo que han dicho sobre la ciudad, por dónde tenemos que avanzar en las diferentes áreas. Se trata de pensar en ellos como el presente y su opinión y sus propuestas han de ser tenidas en cuenta porque, además, nos ofrecen su compromiso en la resolución de las cuestiones que les afectan", ha dicho la alcaldesa.