Torre insiste en que el principal problema de Alcoa es el precio de la luz y lo debe solventar el Ministerio
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado este martes que el Gobierno realizará una nueva subasta de interrumpibilidad a la que podrán acudir todas las empresas que lo deseen pero en las "mismas condiciones".
Preguntado por el despido colectivo anunciado por la multinacional Alcoa, Soria ha subrayado que como quiera que hay una "cuantía de megavatios elevada" que ha quedado por cubrir en la segunda subasta, el Gobierno va a realizar otra a la que podrán ir todas las empresas que estén interesadas. "Pero tengo que insistir: todas en las mismas condiciones. No podemos establecer condiciones singulares para una empresa o un grupo de empresas", ha aseverado.
Soria ha aseverado que la subasta de interrumpibilidad se ha hecho en las "mismas condiciones" para todas las empresas. "Es decir, no ha habido unas condiciones para unas empresas y otras condiciones para otras empresas", ha añadido el ministro tras la inauguración del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod).
De esta forma, para el ministro, todas las empresas se han sentido "absolutamente" libres para en los distintos lotes de la subasta ir a un precio en unos y a otro precio en otros. "Entonces lo que habrá que preguntarle a cada empresa es por qué en unos lotes han bajado mucho y se lo han llevado y en otros lotes en cambio han mantenido un precio muy elevado y no se lo han llevado", ha añadido.
En cualquier caso, el ministro ha destacado que se trata de "una cuestión de la empresa y no del Ministerio". "Supongo que nadie estará planteando al Gobierno que establezca unas condiciones singulares y particulares en una subasta para un determinado número de empresas en relación a otras", ha advertido.
La multinacional Alcoa ha anunciado este lunes que negociará un despido colectivo que afectaría a las plantas de Avilés y A Coruña, las dos que no consiguieron ningún paquete en la subasta de energía semanas atrás.
Un problema nacional
Desde el gobierno del Principado, el consejero de Industria, Graciano Torre, ha insistido este martes en que el principal problema que se debe solventar, ante la amenaza de cierre de Alcoa, es el del precio de la luz, y lo debe hacer el Ministerio de Industria. A partir ahí, ha explicado, "hay que analizar la situación de la empresa y el futuro de su planta en Asturias".
En declaraciones a los medios, antes de participar en la inauguración de las Jornadas Sobre Turismo en Asturias, que acoge el Ridea, Torre se ha referido a la situación de las plantas de la multinacional en Avilés y A Coruña, para las que este lunes la empresa anunció un despido colectivo, tras los malos resultados obtenidos en la subasta de interrumpibilidad.
Preguntado por si cree que la actitud de la empresa es un "órdago", no se ha atrevido a realizar una interpretación. Sí tiene claro el consejero que "hay un problema del coste de la energía y ese es el primero que hay quye solventar, y le corresponde al Ministerio de Industria solucionarlo". "A partir de ahí, hay sentarse con la multinacional y analizar con todo rigor el futuro de la planta de Asturias", ha añadido.
Ha advertido que "el coste de la electricidad es un problema nacional que afecta a todos los sectores, empezando por la gente con más dificultades". Y ha recordado que además de las empresas que "electrointensivas", las que tienen un mayor consumo eléctrico, tales como Alcoa, Arcelor o Asturiana de Zinc, también hay otras como la cementera Tudela Veguín, que "tienen un serio problema con la tarifa".
Se trata, en su opinión, "de un sistema perverso, en cuanto a la inversión". "Una empresa cuyos costes dependen en un 40% del precio de la luz no va a arriesgarse a realizar inversión que no amortizará más allá de 15 o 20 años", ha concluido.