Principado y alcaldes de la comarca exigen reuniones con el Ministerio ante el #cierre de #Alcoa

Principado y alcaldes de la comarca exigen reuniones con el Ministerio ante el #cierre de #Alcoa

Asturias (Redacción y E.P.).-El Gobierno del Principado, a través del consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha solicitado una reunión urgente con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para tratar de evitar el cierre de la planta de Alcoa en Asturias, lo que constituiría "una gran pérdida de empleo y de actividad económica" para esta comunidad autónoma.

   Ante el reciente comunicado de la multinacional en el que anuncia un despido colectivo en las plantas de Avilés y Coruña, el Gobierno del Principado asegura que realizará todas las acciones posibles con el Gobierno central para que arbitre el mecanismo pertinente para que la situación se revierta y la empresa pueda seguir operando en Asturias.

   El 13 de noviembre, el presidente del Principado, Javier Fernández, ya había remitido una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la cual le advertía de los riesgos que conllevaba la realización de la subasta de interrumpibilidad (servicio por el cual  algunas industrias se comprometen a interrumpir su consumo eléctrico si se produce exceso de demanda o déficit de generación) en los términos previstos por el ministerio.

   En concreto, el jefe del Gobierno asturiano alertaba del riesgo de deslocalizaciones empresariales. Por ello, solicitaba al ministro que dispusiese las medidas necesarias para garantizar la competitividad de las industrias que son grandes consumidoras de electricidad, como Alcoa.

   El presidente del Principado  presidirá este martes una reunión con los representantes de las federaciones de UGT, CCOO y USO, así como con los representantes del comité de empresa de ALCOA, en la que analizarán la situación de la empresa y sus trabajadores.

 

Los alcaldes de la comarca de Avilés piden una reunión con Soria

 

Los alcaldes de la comarca de Avilés se han unido este lunes para solicitar formalmente al ministro de Industria, José Manuel Soria, una reunión en que se hable de la problemática de Alcoa y sobre tarifas eléctricas. También han reclamado públicamente a la empresa que descarte el anuncio hecho horas atrás de negociar un despido colectivo por no haber conseguido ningún paquete en la subasta de interrumpibilidad celebrada hace dos semanas.

   "De megavatios no entendemos, pero sí de crisis. Este terreno ha hecho muchos esfuerzos y en todos los ámbitos, para mantener la industria", ha dicho la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. Junto a ella han comparecido en rueda de prensa sus homólogos de Castrillón, Corvera y Gozón: Yasmina Triguero, Iván Fernández y Ramón Artime, así como el teniente de alcalde de Illas, Eduardo García. En el acuerdo también participa Carreño, cuyo representante no pudo acudir a la rueda de prensa.

   Todos ellos, pertenecientes a diferentes partidos políticos como el PSOE, IU y el PP, coincidieron en que se hace necesaria la unidad para reclamar al Gobierno de la nación y a Alcoa "una estabilidad", que pasa por un plan de inversiones de la empresa y una fórmula adecuada para el precio de la energía de las grandes consumidoras.

   Los alcaldes de la comarca han recordado que la plantilla de Alcoa, compuesta por medio millar de personas, "es muy joven" y que "con sus expectativas no se juega". Artime incluso ha llegado a pedir a la empresa que si su deseo es irse de Asturias "sea valiente, no se puede jugar con las personas" y ha manifestado su sorpresa porque "se plantee un tema de tal importancia de la noche a la mañana".

 

Dejar un comentario

captcha