Los sindicatos con trabajadores afiliados en el Ayuntamiento (CC OO, UGT, CSIF, y SIPLA) cumplen una semana encerrados en el Consistorio y, lejos de alcanzar acuerdos, el conflicto se ha recrudecido en los últimos días.
Las centrales decidieron encerrarse como medida de protesta por la falta de entrada en vigor del convenio laboral, aprobado hace ya seis meses. Tomaron la drástica decisión tras intentar que el alcalde, Aníbal Vázquez, aceptara un encuentro con veintiún representantes sindicales. El regidor había dejado la puerta abierta a una reunión con un miembro de cada central.
Los responsables del equipo de Gobierno han asegurado que se han producido cortes en el suministro eléctrico durante la semana pasada (en torno a las dos de la tarde, cuando se acerca el final de la jornada laboral) y han lamentado la "falta de apoyo" que han recibido entre la oposición, especialmente desde el PSOE.
"Los cortes en el suministro eléctrico son un dato más que confirma la escalada de tensión que se ha vivido estos días, también el incidente que en la tarde del pasado viernes protagonizaron varios trabajadores con un miembro del Gobierno", han señalado fuentes municipales. De esta forma, han asegurado que "el Gobierno sigue a la espera de que los sindicatos regresen a la reunión que abandonaron la semana pasada".
En este punto, han lamentado la "falta de coherencia del portavoz socialista", Armando Fernández Natal: "En Mieres piden justo lo contrario que hacen sus compañeros en otros gobiernos. Comportarse como un bombero pirómano es impropio de un partido que aspira a ser alternativa de Gobierno", han destacado desde el grupo de IU.
Además, han acusado al sindicato CSIF de "adentrarse en una dinámica de falsas acusaciones para generar confusión". De esta forma han hecho referencia a las declaraciones en las que una representante sindical aseguraba que "IU contrató y pagó a una abogada afín a su partido" para la elaboración del convenio laboral que ha suscitado la polémica.
"La Presidencia de la mesa de negociación del convenio la ostenta un profesional de reconocido prestigio cuyo nombramiento fue acordado por mayoría de las partes y cuya profesionalidad, evidentemente, no puede ponerse en entredicho", han zanjado desde el Gobierno local.