Mañana martes, las federaciones de CCOO de Industria y MCA-UGT se reúnen con el Presidente del Principado
Comisiones Obreras (CCOO) de Asturias y su sección sindical en la planta avilesina de Alcoa han calificado de "oportunista" el despido colectivo que ha anunciado este lunes la empresa después de no haber obtenido ningún paquete en la subasta energética del mes pasado para las instalaciones de Avilés y A Coruña. El sindicato ha exigido su retirada inmediata.
"Esta decisión supone un ataque directo a los trabajadores que en los últimos años han asumido con entereza y responsabilidad los ajustes y reajustes necesarios para el mantenimiento de la actividad aluminera en la comarca de Avilés".
Para este lunes, a las 15.30 horas, está prevista una concentración de trabajadores de la fábrica de Alcoa de Avilés. Mañana martes las federaciones de CCOO de Industria de Asturias y MCA-UGT se entrevistarán con el presidente del Principado, Javier Fernández, a partir de las 13 horas en la sede de Presidencia.
La multinacional Alcoa ha anunciado este lunes que negociará un despido colectivo que afectaría a las plantas de Avilés y A Coruña, las dos que no consiguieron ningún paquete en la subasta de energía semanas atrás. No esperará a la posible segunda subasta de este mes al entender que "debe gestionar la situación existente a fecha de hoy", ha explicado en un comunicado en el que no ha precisado a cuantas personas podría afectar.
La empresa iniciará un periodo formal de consultas con los comités de empresa de las dos plantas por un periodo máximo de un mes. Durante este tiempo ha asegurado que está dispuesta "a estudiar las oportunidades y opciones concretas que se presenten", incluida la segunda subasta.
Alcoa se ha comprometido a que durante el periodo de consultas "trabajar para minimizar el impacto de su resultado, tanto en los empleados como en las comunidades locales". "Nuestros empleados se han esforzado al máximo para mejorar la competitividad de nuestras fábricas. Somos conscientes de que este proceso genera incertidumbres", ha afirmado Rosa García Piñeiro, presidente de Alcoa España.
"También reconocemos y apreciamos el apoyo tanto del Gobierno central como de los Gobiernos autonómicos y continuaremos trabajando con las autoridades, empleados, sindicatos y otros representantes de la comunidad durante este proceso", ha dicho.