Las elecciones de mayo 2015 costarán 2,5 millones de euros en Asturias

Las elecciones de mayo 2015 costarán 2,5 millones de euros en Asturias

La Consejería de Presidencia del Principado de Asturias tiene consignados en sus cuentas para 2015 una partida de 1,3 millones de euros para financiar el coste del proceso electoral a la Junta General del Principado de Asturias, que tendrá lugar el próximo año. Además, contemplan otros 1,2 millones de euros como subvención "para compensar a las diferentes formaciones políticas los gastos ocasionados por el desarrollo del proceso electoral del mes de mayo".

   El dato ha sido ofrecido este lunes por el consejero de Presidencia, el socialista Guillermo Martínez en la primera de las comparecencias parlamentarias para presentar el proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias 2015. Las cuentas son fruto de un acuerdo entre PSOE y PP, dado que los socialistas necesitan el respaldo parlamentario de otra fuerza política, al tener 17 de los 45 diputados autonómicos.

   La cantidad destinada a las elecciones está incluida en gastos en bienes corrientes y servicios, capítulo al que se asignan un total del 23, 6 millones de euros. Con cargo a este capítulo se asume el coste de mantenimiento ordinario de las diferentes sedes judiciales y del Centro de Responsabilidad Penal de Menores (6,4 millones), el servicio centralizado de vigilancia y seguridad de los edificios e instalaciones del Principado (6,3 millones) y la gestión d ellos medios de atención de emergencias, protección civil y extinción de incendios (7,8 millones), entre otros.

   Guillermo Martínez ha presentado las cuentas y ha dicho que gestionará 100,5 millones, entre los 99.233.463 euros que corresponden a la Consejería de Presidencia y los 1.341.768 euros del departamento de Presidencia y Consejo de Gobierno.

   El dirigente regional ha destacado la "austeridad", como uno de los principios fundamentales para las cuentas de este año, en línea con iniciativas de otros años. En el proyecto figura que para gastos de Personal en su departamento van destinados 70,8 millones, lo que supone un 87,60 por ciento de los gastos.

SEPA

   La consejería destina al organismo autónomo Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) una cantidad que asciende a 28,7 millones. Martínez ha señalado que la partida para reparaciones y conservación crece un 36 por ciento respecto al presupuesto prorrogado de 2013.

   También ha querido subrayar el mantenimiento de los servicios de medios aéreos y de apoyo a la extinción de incendios forestales, que cuentan con 4.604.250 euros.

SOSTENIBLE

   Guillermo Martínez ha advertido de las consecuencias negativas que supondría una nueva prórroga presupuestaria, dado que en mayo habrá elecciones autonómicas y no se podrán tramitar créditos extraordinarios hasta el segundo semestre de 2015, un hecho "poco o más bien nada sostenible para quien crea en la capacidad de las instituciones públicas como herramienta de progreso".

   El dirigente asturiano ha querido destacar además que se incrementan un 16 por ciento los recursos de la justicia gratuita "para que todos los asturianos puedan acceder a este derecho fundamental, con independencia de sus medios económicos".

Dejar un comentario

captcha