La Fiscalía del Tribunal Superior de Asturias ha iniciado diligencias de investigación con motivo de "varias irregularidades" denunciadas por la Coordinadora Ecologista de Asturias. Según la coordinadora, las irregularidades se dieron en la ejecución de las obras de la Residencia del Montepío de la Minería de Felechosa.
Según han indicado los ecologistas en nota de prensa, la Fiscalía les ha informado del inicio de las investigaciones en las que la Coordinadora confía en que se compruebe si las irregularidades "se hicieron con la complicidad de las administraciones".
El colectivo ecologista había denunciado el desconocimiento sobre cómo se dispuso el terreno y se iniciaron las obras en 2009, ya que el expediente de expropiación no se habría aprobado, según su versión, hasta mayo de 2011.
En lo referido a la conservación del medioambiente, la coordinadora ha denunciado que la residencia del Montepío no tiene ninguna instalación de depuración, por lo que recaen todos los residuos en el colector de Felechosa. Asimismo, este colector tampoco tiene depuradora, haciendo que todos los desechos vayan al río Aller, del que se toman aguas para el consumo humano en Mieres.