Por Jaime Jaramillo
Quito, (Andes).- Era la segunda jornada del Mundial de Aventura Huarasinchi-Ecuador 2014 cuando el equipo sueco Peak Performance conoció a Arthur, un perro mestizo que los acompañó durante el resto del trayecto y al que terminaron adoptando y llevando a su país.
Este suceso tuvo una gran repercusión en el país como en Suecia, por lo que Andes consultó al periodista colombiano Omar Rincón y al semiólogo Juan Finol para conocer más sobre este fenómeno.
“Es una historia en la que los afectos pasan de los humanos a los animales, somos más sensibles a lo que le sucede a los perros y gatos que lo que pasa con los seres humanos... y este fenómeno se hace más visible en las redes sociales, allí triunfan las mascotas”, opinó Rincón.
Mientras que para el semiólogo venezolano Juan Finol este tipo de historias emociona a la gente porque “más que la ficción al hombre le han gustado las historias reales, pues estas tienen un atractivo que la ficción no tiene y porque se trata de una historia con final feliz y ese tipo de final nos reconcilia con lo justo, lo bueno, lo que debe ser”.
Finol, además, expone que “frente a la masiva presencia en los medios de historias fallidas, de crímenes y violencia, de conflictos y enfrentamientos, nacionales e internacionales, esta historia crea una diferencia, se sale de lo usual pues expresa valores opuestos: compasión, paz, heroísmo, etc”.
En los medios de comunicación la noticia tuvo una importante repercusión, tanto en el país con una serie de reportajes en radio, prensa escrita y televisión, y en Suecia, donde un canal de televisión transmitió en vivo la llegada del canino a su nuevo hogar.
“Estamos ya aburridos y no soportamos más peleas y cinismos de los políticos que viven del bullying... una sociedad donde la ternura y la buena onda ha sido expulsada de la vida... cada vez que conozco a los políticos quiero más a mi perro... y la búsqueda de lo emocional y lo solidarios es una necesidad en estas sociedades de egos aberrantes de políticos y empresarios...”, dijo vía correo electrónico Rincón.
La historia del perro ecuatoriano no terminó con su llegada a Suecia, sino que continuará con la creación de la Fundación Arthur, que tiene como objetivo proteger y cuidar a perros callejeros como lo fue el canino.
jj/ar
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/historia-perro-aventurero-arthur-conmovio-mundo.html