Asturias (E.P.) .- El Sindicato de Obreros de la Mina de Asturias, SOMA, consiguió una victoria "aplastante", en palabras de su responsable de sector Minero, Gerardo Cienfuegos, en las elecciones sindicales celebradas en Hunosa este viernes.
Cienfuegos, en declaraciones a Europa Press, no ocultó su satisfacción por este triunfo, que a su juicio, se trata de un reconocimiento, por parte de la plantilla, al "esfuerzo" y la "honestidad" del sindicato.
El SOMA repite victoria por mayoría absoluta, con 42 de los 65 delegados y gana en los diez centros de trabajo. Comisiones Obreras, por su parte, obtuvo 21, mientras que la Asociación de Cuadros obtuvo cuatro y USO uno. Se da la circunstancia de que, por la merma de actividad en los últimos años, en esta ocasión se elegían 65 y no 96, como en 2010. En aquella ocasión los resultados fueron de 62 para el Soma, frente a 31 de CCOO, por lo que las diferencias entre ambas centrales se mantienen, e incluso en los comiicios de ayer aumentaron unas décimas.
Según Cienfuegos, los trabajadores han reconocido de esta forma el "compromiso" de una organización que "con la verdad por delante", frente a los que han utilizado "la mentira" y "las amenazas".
Ha celebrado que la organización no se haya resentido por la trascendencia mediática del caso de Fernández Villa, anterior secretario general del SOMA, investigado por la Fiscalía Anticorrupción por una fortuna oculta de 1,4 millones de euros.
"La actual dirección no guarda ninguna relación con los antiguos dirigentes", ha señalado. "Asumimos la dirección en un momento difícil, estamos iniciando un proceso de regeneración y estamos orgullosos de ello", ha insistido. Además, ha recordado que su sindicato está elaborando una auditoría interna a raíz de estos hechos, algo que, según ha apuntado, no pueden decir otras organizaciones.