El próximo lunes comienza la Cumbre internacional sobre cambio climático, una oportunidad para que los estados acuerden reducciones de emisiones que nos ponga en la senda de frenar el cambio climático. La cumbre se celebra en un momento clave, ya que no llegar a un acuerdo que permita rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero dejará el futuro de nuestro planeta y de las personas seriamente comprometido. Durante la jornada ¿Estamos a tiempo? Política contra el cambio climático, celebrada por EQUO en el congreso de los diputados para analizar las políticas de cambio climático a nivel mundial representantes de partidos políticos, organizaciones sociales y plataformas ciudadanas han coincidido en que sí estamos a tiempo de frenar el cambio climático, pero solo si se toman medidas urgentes por parte de toda la comunidad internacional.
Juantxo López de Uralde co-portavoz del partido verde ha reclamado políticas públicas urgentes “La crisis no puede ser una excusa para el inmovilismo político y para no tomar medidas contra una crisis ecológica y social que está erosionando los derechos de las personas”. Limitar los efectos del cambio climático es clave para garantizar el bienestar de las personas, conseguir un desarrollo sostenible, igualitario y reducir la pobreza, si la temperatura promedio sobrepasa los 2 grados centígrados en la temperatura promedio global sobre niveles preindustriales el cambio puede ser irreversible. Para ello es necesario reducir las emisiones entre un 40 y un 70% a nivel mundial entre 2010 y 2050, y disminuirlas hasta un nivel nulo o negativo en 2100.
Cuestiones como el modelo energético y de consumo, la política de transporte, la construcción de infraestructuras son cuestiones que han sido recurrentes entre los participantes. Las organizaciones sociales han reclamado a los representantes de los partidos un compromiso firme y no tomar decisiones sobre políticas como las renovables desde la visión de la competitividad económica. Desde el gobierno y las empresas siempre se calculan los costes de abandonar el actual modelo de crecimiento, “Se calcula lo que se ha invertido en infraestructuras por parte de las empresas y gobiernos, pero ¿alguien está calculando fel coste de no hacer nada? Se preguntaba Rosa Martínez, co portavoz de EQUO.
Desde EQUO se reclama más visibilidad en la agenda política y mediática de esta problématica. “Lo que no se nombra, no existe; y por desgracia el cambio climático no existe para la mayoría de la sociedad española” Martínez en las conclusiones de la jornada.