El candidato del PSOE a la Alcaldía de Oviedo, Wenceslao López, ha definido el programa con el que se presentará a las elecciones del próximo Mayo como un "contrato social con los ovetenses que concederá más fuerza a cada voto".
López adoptó este compromiso durante un encuentro con vecinos de Trubia, durante el ciclo de reuniones que, bajo el epígrafe 'Tú tienes la palabra', está llevando al Grupo Municipal Socialista y al candidato del PSOE de Oviedo por distintos barrios y localidades del municipio. El objetivo de estos encuentros es recoger propuestas ciudadanas de cara a la tramitación de los Presupuestos Municipales de 2015.
El candidato, que intervino en Trubia junto a la Concejala del Grupo Municipal Socialista, Margarita Vega, expresó su convencimiento de que "la obligación de toda administración, en especial, de los Ayuntamientos, es fomentar la participación ciudadana", un concepto que, en opinión de Wenceslao López, el Equipo de Gobierno de Agustín Iglesias Caunedo no aplicará.
"Se ha llegado a un acuerdo de mínimos en la negociación del Consejo de Distritos, aunque se trata de un órgano que no verá avance alguno de aquí hasta mayo: lo que no hicieron en veintidós años, no van a impulsarlo en los cuatro meses que restan hasta las elecciones", subrayó López. "El Alcalde no tiene voluntad política alguna para abordar este asunto, sólo quiere quedar bien hasta mayo".
"El gabinismo tiene la cara de Caunedo", a juicio del Secretario General de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, que considera que la ciudad necesita "cambios de abajo a arriba". "Acepto que haya ideologías que quieran privatizar los servicios, pero lo que es intolerable es que no se controlen ni se auditen esos servicios por los que Oviedo paga al año 150 millones de euros a las empresas que los tienen adjudicados.
"El municipio, -prosiguió López-, tiene que cambiar de abajo a arriba y en ese cambio la participación de los vecinos es fundamental: hace que disminuyan las corruptelas y obliga a los políticos a cumplir sus programas electorales. El del PSOE va a ser un contrato social, para que el voto de cada ciudadano tenga más fuerza y cada vecino pueda exigir a sus representantes que paguen si no cumplen ese compromiso".
Por su parte, Margarita Vega criticó que IU se haya aliado con el PP al rechazar hace unas semanas la propuesta de ordenanzas fiscales que realizó el Grupo Municipal Socialista para que bajen los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles que tienen que abonar los ovetenses. "Mucho nos tememos que las cosas van a ser distintas cuando los ciudadanos tengan que pagar el IBI en 2015, porque este año, gracias al PSOE, se neutralizó la subida que quería aplicar Caunedo".
La Concejala criticó igualmente "la medida desmesurada que supone tratar fiscalmente a las fincas rústicas exactamente igual que a las fincas urbanas al grabar su capacidad edificatoria independientemente de si la edificación es o no una realidad; es como grabar del mismo modo a un ciudadano que tiene un patatal en Trubia y a otro ciudadano que tiene un piso en la Calle Uría: lo que decimos es: 'grávese cuando la capacidad edificatoria sea una realidad, no se cobre de más por una posibilidad de edificar que está solo en el papel'".
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Oviedo se comprometió además este jueves a intentar que "los diputados regionales afiliados en la AMSO enmienden el proyecto de Presupuestos Autonómicos para 2015" con el fin de dotar de una mayor cuantía a la reparación de la AS-313, muy deteriorada. Los vecinos de Trubia consideran "escasísima" la partida de 175.000 euros que la obra tiene consignada.
El Grupo Municipal Socialista y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Oviedo continuarán con las reuniones del ciclo 'Tú tienes la palabra' el próximo martes, 2 de Diciembre, en el barrio de Guillén Lafuerza.