- El grado de penetración de esta terapia en el Principado se sitúa en un 3%, una cifra inferior al 4% de la media nacional española. Ambos datos continúan lejos de la recomendación realizada por La Agencia de Evaluación de Tecnología Médica británica NICE, que aconseja que un 50% de los niños menores de 12 años con diabetes tipo 1 deberían estar tratados con terapia con bomba de insulina.
- La terapia con bomba de insulina en niños con diabetes tipo 1 mejora el control glucémico y reduce hasta en 4 veces el riesgo de sufrir hipoglucemias, además de reducir el número de inyecciones de 5 pinchazos diarios de media a uno cada tres días.
- España ocupa el penúltimo puesto en Europa y no llega a un 5% de penetración en el uso del tratamiento de bombas de insulina, situándose por detrás de países como Polonia o Grecia.
Oviedo.-El Principado de Asturias se encuentra entre las CC.AA. con un menor uso de las bombas de insulina como tratamiento para las personas con diabetes, según refleja el estudio FENIN 2012 que pone de relieve las diferencias entre las distintas regiones. De esta forma, la comunidad asturiana ocupa el noveno puesto por la cola en el ranking nacional, no superando el 3% de penetración para este tipo de tratamiento.
Sin embargo, esta tendencia se podrá revertir en próximos meses gracias al compromiso de las autoridades asturianas por favorecer un mayor acceso de los diabéticos de la región al tratamiento con bomba de insulina y que éstos, por tanto, puedan verse favorecidos por el mejor control de la diabetes que ofrece esta terapia, fundamentalmente en el ámbito pediátrico. En este sentido, el servicio de Endocrinología pediátrica del Hospital San Agustín de Avilés apuesta por este tratamiento con la inminente puesta en marcha de un programa de desarrollo de la terapia con bomba de insulina para todos los niños que pueden beneficiarse de ella.
Francisco Pérez Labajos, presidente de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS), señala que “estos datos deben hacernos reflexionar y tomar conciencia de la importancia del uso de las bombas de insulina en pacientes con diabetes, fundamentalmente tipo 1, porque las cifras de nuestra región nos señalan como una de las comunidades españolas donde se hace un menor uso de este tratamiento. Sin embargo, los últimos resultados apuntan a que cada vez más los profesionales sanitarios están más sensibilizados con este tipo de terapia debido a sus ventajas: mejora del control de la glucosa, reduce las hipoglucemias, genera menor variabilidad glucémica y, en definitiva, aporta un considerable aumento de la calidad de vida de los niños con esta patología”.
Pero Pérez Labajos también señala que “a pesar de sus beneficios, todavía nos queda un largo camino para alcanzar los niveles que se dan con esta terapia en los países de nuestro entorno europeo”. Además, puntualiza y concluye diciendo que “todos los actores involucrados (profesionales sanitarios, Administración Pública y los propios pacientes) deben trabajar de forma coordinada para aumentar el grado de implantación de esta terapia que ha demostrado su eficacia”.
En pediatría los datos son aún más alarmantes, ya que frente a la recomendación de la Agencia de Evaluación de Tecnología Médica británica NICE de que un 50% de los niños menores de 12 años con diabetes tipo 1 deberían estar con terapia con bomba, en España se estima el porcentaje en un 3%, que contrasta muy desfavorablemente con países como Noruega (59%), Eslovenia (75%) y Alemania (45%).
Los beneficios de la terapia con bomba de insulina en pacientes en edad pediátrica son claros: mejora el control de la diabetes tipo 1 y reduce hasta en 4 veces el riesgo de sufrir hipoglucemias, un problema serio, sobre todo por las noches. Además, el uso de la bomba de insulina consigue reducir los eventos hipoglucémicos hasta un 53% al año en niños con diabetes tipo 1. La hipoglucemia es bastante frecuente entre las personas con diabetes: un tercio de los mismos sufren estos capítulos mientras duermen y es uno de los aspectos más temidos a lo largo de su vida, ya que puede causar pérdida de conciencia, convulsiones, coma, etc. Asimismo, el uso de la bomba de insulina en pacientes pediátricos supone una reducción significativa del número de pinchazos; con este tratamiento sólo hay que cambiar el equipo de infusión cada dos o tres días, pasando así de una media de 5 inyecciones diarias a una cada tres días. Es decir, se pasa de 150 mensuales a 10.
Un mejor control posibilita que los niños tengan más autonomía para gestionar su diabetes y a la hora de realizar actividades cotidianas como comer, dormir tranquilamente, hacer deporte, realizar viajes o excursiones. Los padres de los niños con diabetes tipo 1 tienen menos miedo a que sus hijos sufran un episodio de hipoglucemia por las noches o cuando están fuera de casa.
Con una mejor gestión de la diabetes gana el paciente. La baja penetración de la terapia con bomba de insulina en España demuestra que hace falta trabajar para poner al alcance de las personas con diabetes las herramientas disponibles. De esta forma se garantizaría un mejor control y una mejor calidad de vida de las personas con diabetes.
Para más información consultar el USB adjunto.
Sobre FEDE
FEDE es el órgano representativo del colectivo diabético en España que, a día de hoy, supera los 5.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 19 socios: 19 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 169 asociaciones de diabéticos españolas, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran: defender los derechos de las personas con diabetes; contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación.