La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado esta mañana, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que "este Gobierno tiene acreditada la defensa permanente del sector lácteo". La ministra, que obvió el daño añadido al sector productivo asturiano, centró su argumentación en la defensa de la tierra del presidente Rajoy y la ministra Ana Pastor, explicitando que las medidas. lesivas para Asturias, se justifican porque "Galicia lo necesita". El odio del Gobierno Rajoy a Asturias, a lo que se ve, ya es mandato para sus ministras.
En respuesta a la pregunta de la diputada socialista Margarita Pérez Herraiz, García Tejerina ha apuntado cómo el Gobierno actuó "con enorme rapidez" en el desarrollo del denominado "paquete lácteo", tanto que "en cuanto hubo base legal comunitaria, ya teníamos preparado su desarrollo normativo para su inmediata aplicación en España".
Según ha recalcado la ministra, "la celeridad del Gobierno nos permite acumular hoy dos años de experiencia que, junto con las demandas que nos está trasladando el sector, nos está sirviendo de base para modificar el Real Decreto sobre "paquete lácteo", que será publicado en el mes de enero".
Por lo demás, García Tejerina ha subrayado que el Gobierno, en estos tres años, ha llevado a cabo numerosas actuaciones para garantizar el futuro del sector lácteo. Además del "paquete lácteo", se han negociado 47.000 millones de euros en la reforma de la PAC, "que dará una importante estabilidad al sector hasta el año 2020".
También se ha referido al incremento del 56% en las ayudas asociadas al sector. "Y le recuerdo que la tasa plana, defendida por el gobierno socialista, hubiera causado un daño irremediable al sector lácteo, especialmente en Galicia", ha puntualizado.
Al mismo tiempo, la ministra se ha referido a los acuerdos de colaboración alcanzados para mejorar la comercialización de la leche, como la iniciativa Producto Lácteo Sostenible, que se vincula con la leche producida por ganaderos españoles.
Por otra parte, García Tejerina ha recordado que la última prórroga de las cuotas del sector lácteo la negoció el ministro Arias Cañete en el año 2003. "Después, entre 2005 y 2011, hubo dos nuevas oportunidades de prórroga y en ninguna de ellas España pidió la prórroga del régimen de cuotas".