Gijón (E.P.) .-El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Gijón, Luis Roda, será el encargado de juzgar la demanda por supuestas irregularidades en el congreso del PP celebrado el pasado 18 de octubre, interpuesta por el entonces candidato Ignacio Riestra, han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Será la segunda vez que el magistrado dicte una sentencia por supuestas irregularidades en un congreso del PP, ya que en 2007 le correspondió llevar la demanda presentada por Luis Prado D'Almeida. En aquella ocasión, dictó a favor de la Dirección local del partido, que estaba presidido por Pilar Fernández Pardo.
Una vez admitida a trámite la demanda presentada por Riestra y asignado el juzgado, se ha dado traslado a la parte demandada, en este caso la Dirección del PP, para que dé su versión sobre los hechos. Para ello, tiene un periodo de 20 días hábiles, por lo que de agotarse el plazo, no sería antes de las Navidades.
Cuando la Dirección 'popular' conteste al juzgado, el magistrado dictará una audiencia previa en la que se propondrán las pruebas que cada parte quiera presentar. Según las mismas fuentes, es casi seguro que haya testificales como en la vez anterior, ya que fueron muchas las personas que intervinieron en el proceso congresual. Según las estimaciones, la audiencia previa podría celebrarse en enero, con lo que el juicio igual podría tener lugar hacia el mes de abril, a un mes de las elecciones locales.
APOYO DE LOS EDILES
Cabe recordar que Riestra había pedido en su demanda la nulidad del citado congreso, en el que salió elegido como presidente David González Medina, así como las resoluciones dictadas por la Junta Local del partido gijonés desde esa fecha.
La demanda se centra en tres cuestiones; por un lado, la falta de un censo de afiliados y la limitación en el pago de las cuotas de forma presencial, y no a través de una entidad bancaria como se establece en el reglamento, y, por otra, la propia constitución de la Mesa del Congreso, al resaltar que se votó sin que todos los inscritos al proceso pudieran acceder. Más aún, se remarca que había ya gente en el interior cuando todavía no se habían abierto las puertas.
Riestra cuenta con el apoyo de los afines a Marisa Morán y de los cinco ediles del PP, que desde el congreso han rechazado la legitimidad de la nueva directiva y no han acudido a las Juntas Locales celebradas. Precisamente en este día está previsto, salvo cambio de última hora, que se reúnan Riestra, junto a Morán y los ediles para valorar la situación. Aún se espera, además, la respuesta del Comité de Derechos y Garantías regional del PP a la denuncia presentada contra el congreso.