Los sindicatos de Alcoa han denunciado este miércoles que el modelo de subasta energética puesto en marcha por el Gobierno de la nación este año no es válido para las grandes industrias, ya que también acceden otro tipo de agentes. El secretario comarcal de CCOO José María Guzmán Pacios ha apuntado que además "permite la especulación de compra y venta de energía".
Los responsables comarcales y de Alcoa de CCOO y UGT se han reunido este miércoles con la Cámara de Comercio de Avilés y han coincidido en que el modelo establecido este año para determinar el precio de la energía no es válido, que se necesita un marco regulador estable y a largo plazo que permite a las industrias asentadas en España resultar competitivas.
Sin embargo, lo que se consigue con la subasta es que "las empresas compitan entre sí, no en igualdad de condiciones, y no a nivel europeo", en palabras de Daniel Cuartas, de la sección sindical de UGT en Alcoa. Aún así para mantener la viabilidad de la planta de Avilés, que en la subasta de energía de la semana pasada no se hizo con ningún bloque, reclaman la celebración de una segunda subasta con los remanentes que podría tener lugar la tercera semana de diciembre.
Aún así desde CCOO de Alcoa José Manuel Gómez de la Uz alerta de que "nosotros vendíamos 12 productos y sólo se compraban nueve". De este modo respondía al ministro de Industria y aseguraba que la subasta supone un riesgo. "Beneficia a quien menos riesgo tiene", ha asegurado.
Los sindicatos y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez, han insistido en que el primer paso es el de celebrar una segunda subasta "y Alcoa no puede quedar fuera porque supondría el fin". Luego llegaría el momento de buscar un nuevo modelo regulador de la energía, algo que la entidad cameral viene reclamando desde 2008.
CCOO y UGT han coincidido en que las grandes consumidoras de energía necesitan un precio competitivo con Europa. "Un marco regulatorio estable es la manera de decir que el gobierno de España apuesta por la industria. Lo hecho hasta ahora dice que no lo hace", ha apuntado Jenaro Martínez, secretario comarcal de MCA-UGT.
Francisco Menéndez ha indicado que la Cámara de Comercio de Avilés escribirá al ministro de Industria reclamando una segunda subasta y un nuevo modelo regulador más estable y que pedirá a la Cámara de España, en cuyo consejo están grandes empresas y los ministerios de Industria y Economía, que aborde el tema en su próximo consejo.