Uno de los detenidos fue sorprendido por una Patrulla de Seguridad Ciudadana en el interior de una nave cuando se encontraba cargando en una furgoneta los efectos robados.
La Guardia Civil de Oviedo procedió a la detención de tres personas como supuestos autores de varios delitos contra la propiedad (robo con fuerza). Desde el pasado mes de marzo la Guardia Civil de Pravia, a raíz de las denuncias presentadas, tiene conocimiento de varios de robos de efectos metálicos y cobre en distintos almacenes en zona del Bajo Nalón, motivo este por lo que el Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil con base en Pravia, inicia un operativo especial de servicio encaminado a la detención del autor o autores de estos hechos delictivos.
En el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil montó un dispositivo con servicios coordinados con patrullas de Seguridad Ciudadana y patrullas de paisano mediante el cual el pasado día 13 del actual fue sorprendida una persona en el interior de una nave de San Esteban de Pravia cuando se encontraba cargando cable de cobre, motores eléctricos, perfiles metálicos, etc., en un remolque tras haber abierto un hueco en el cerramiento de la empresa, procediendo a su detención. Continuando con las gestiones, la Guardia Civil de Pravia pudo localizar al destinatario de esta mercancía robada, una empresa dedicada a la venta de estos materiales ubicada en la zona, procediendo a la detención de dos personas como supuestas autoras de un delito de receptación.
Finalmente el pasado día 23 una de la Patrullas de Seguridad Ciudadana del Puesto de Tineo que formaba parte de este Operativo de Servicio, procedió a la detención de una persona cuando perpetraba un robo en el interior de una vivienda de esta localidad a la que se le intervino un furgoneta en cuyo interior llevaba herramientas propias para la comisión de estos hechos delictivos así como material de cobre y plomo para su posterior venta. Con estas detenciones la Guardia Civil da por esclarecidos los robos cometidos en esta zona del Bajo Nalón, continuando con las investigaciones y no descartando nuevas detenciones en próximos días.
Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial junto con los detenidos y material incautado por la Guardia Civil.
Igualmente una de las Patrullas del Puesto de la Guardia Civil de Cangas del Narcea que se encontraba de servicio, tiene conocimiento de la existencia de una furgoneta en las inmediaciones de varias explotaciones mineras de la comarca, por lo que orientan su servicio a la localización de la misma al objeto de identificar a sus ocupantes. Sobre las 13 horas del día la furgoneta es localizada en la localidad de Cangas del Narcea y una vez identificado su conductor se comprueba que al mismo le constan varios antecedentes policiales por delitos contra la propiedad. Tras realizar una primera inspección de la carga de la furgoneta, se encuentran varios soportes metálicos y abundante cableado de cobre de distinto tamaño, que al no poder acreditar su lícita procedencia, la Guardia Civil procede a la detención del conductor y ocupante del vehículo una vez comprobado que esta .mercancía fue sustraída por los detenidos en la mañana de ese mismo día de una de las empresas mineras de la localidad, hecho este denunciado ante la Guardia Civil de Degaña por los responsables de la misma.